Acontecer marítimoDestacado

Puertos de Tenerife reconoce la “lealtad histórica” de Suardíaz

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido al Grupo Suardíaz “su lealtad histórica” con el puerto tinerfeño, que se remonta a los orígenes de la naviera asturiana, aunque su mayor presencia se produce a partir de 1965. Juan Riva, en nombre del grupo naviero que preside, recogió el pasado 1 de abril de manos del presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, una metopa conmemorativa en expresión de gratitud.

Al acto, celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria, asistieron, además de los citados, el director del puerto, José Rafael Díaz Hernández; la directora de Vapores Suardíaz en Tenerife, Sherry Woods y el director de Operaciones, Rafael Rolo González.

Grupo Suardiaz, uno de los de más raigambre y tradición en el mundo marítimo español, tiene más de un siglo de existencia, aunque fue en 1944 cuando Vapores Suardiaz fue creada a iniciativa de los hermanos Rafael y José Riva Suardiaz. Desde el comienzo de sus actividades en el mundo marítimo siempre ha tenido flota propia, primero como buques costeros y después de mayor tamaño, entre ellos los madereros “Rivadeluna” y “Rivademar”, que hacían escala en el puerto tinerfeño en sus viajes a Guinea y otros barcos de cabotaje llamados “Maestrín”, “Golondrín”, “Pachina”, “Toralín”, “Monte Berretín”, “Monte Balerdi”, “Nuria Alsina” y el segundo “Rivademar”. 

Suardíaz es pionero en España en la introducción de carga rodada. Recordamos los cuatro buques nombrados “Rivanalón”, “Rivagijón”, “Rivamahón” y “Rivanervión”, a los que siguieron otros de mayor tamaño a medida que aumentó la demanda del tráfico. Entre ellos, los buques llamados “Antonio Suardiaz”, “Rivainfanzón”, “Sancho Panza”, “Goya”, “Roline”, “Arroyofrío Uno”, “Arroyofrío Dos”, “Velázquez” y  “Cervantes”, todos ellos muy conocidos en el puerto tinerfeño. 

Otros barcos de nueva generación, entre ellos los transportes de vehículos “Iván”, “Tenerife Car” y “Gran Canaria Car”, comparten singladuras con los cinco buques de la serie “L’ Audace”, construidos en el astillero Barreras, en Vigo, varios de los cuales son asiduos del puerto tinerfeño. Es de advertir, asimismo, que todos los buques de esta compañía abanderados en España están inscritos en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife. Suardíaz también ha estado presente en otros tráficos, como el bunkering y el petrolero de crudo. 

En la actualidad y como ya informamos en esta misma sección, Grupo Suardiaz ofrece en la actualidad dos líneas regulares semanales entre Tenerife y Europa, una con conexiones con los puertos del norte del continente y otra con la zona del Mediterráneo, tocando Casablanca y Barcelona. La primera de ellas la atienden los buques “Galicia”, “Viking of Oslo” y “Verona”, habiendo realizado este último su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado 14 de febrero, con 680 vehículos, lo que pone de manifiesto el potencial de esta nueva conexión impulsada por Suardíaz.

Foto: cedida

Anterior

Ilyushin Il-62M

Siguiente

España vuelve a la Lista Blanca del MOU