En una decisión sorprendente, que echa por tierra el trabajo realizado durante los últimos años en los que se había consolidado una posición interesante y en crecimiento, la dirección de Puertos Canarios, que dirige José Gilberto Moreno, ha presentado su solicitud de baja en Medcruise (The Association of Mediterranean Cruise Ports), quien a su vez ya lo ha comunicado al Board of Directors, según ha podido saber puentedemando.com en medios marítimos.
Ello implica que no habrá cruceros de turismo en los puertos de Vueltas (La Gomera), Tazacorte (La Palma), Gran Tarajal (Fuerteventura) y Playa Blanca (Lanzarote). Sólo en el puerto del sur de La Gomera, en cada temporada recibía entre 15 y 20 buques que generaban una economía local adicional, además de los ingresos de practicaje, amarradores y consignación.
Se trata de buques pequeños, con una media de cien pasajeros, aunque también los hay de mayor capacidad, que pueden parecer poco relevantes en los puertos capitalinos, pero que en los puertos que dependen de la Comunidad Autónoma suponen un aliciente.
Esta decisión supone, además, una pérdida de peso específico de Canarias en Medcruise y, por añadidura, del conjunto atractivo de la Macaronesia.
Puertos Canarios ha dejado de asistir a los principales eventos de promoción del turismo marítimo, la última en el gran encuentro de Málaga, lo que también constituye un indicativo del desinterés que tiene el ente autónomo por este sector, que ha tenido también un protagonismo destacado en Gran Tarajal, en el que recordamos la presencia de uno de los barcos de Fred. Olsen con parte del casco fuera del trozo de muelle.
Foto: cedida para puentedemando.com
3 comentarios
Canarias no perderá peso en Medcruise. Para eso están los puertos estatales que son los que están preparados para recibir cruceros con garantías de seguridad y cumpliendo con la normativa.
Tenemos los puertos de La Estaca, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario. (Bastante representación Canaria)
Estás preocupado por la seguridad de los cruceristas. Llegan en patera desde Senegal sin problema ninguno y tú preocupado por la seguridad de los que llegan a los puertos no capitalinos. A ver si te apaha la neurona que te queda y no vuelves a escribir.
Los comerciantes y restaurantes que se nutrian de ese turismo que dejen eso y se pongan a plantar papas e ir a pescar como antaño.
Hacer una inversión en Playa Blanca, prometiendo cruceros para reírse en la cara de la gente. No tienen vergüenza