Acontecer marítimoDestacado

Puertos Canarios destina 33 millones al puerto de Corralejo

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado la apertura del proceso de información pública del proyecto de la nueva dársena comercial del puerto de Corralejo (Fuerteventura). Tiene un presupuesto de algo más de 33 millones de euros y permitirá ampliar las zonas de atraque y reforzar la seguridad de las operaciones marítimo-portuarias.

El puerto de Corralejo es uno de los que más actividad concentra dentro de los puertos de competencia autonómica, con algo más de un millón de pasajeros y más de trescientos mil vehículos anuales. Por las condiciones de su emplazamiento, al ser el principal nudo de comunicaciones entre Fuerteventura y Lanzarote junto a su puerto espejo de Playa Blanca en Lanzarote, por su importante y esencial actividad, así como por razones de operatividad y seguridad, se ha planteado la ampliación de este puerto en base a una diferenciación por dársenas, separando la actividad comercial de la relevante actividad deportiva y de excursiones que también tiene este puerto.

Esta actividad en el puerto ha demandado la redacción de un proyecto que permita ampliar la superficie del mismo para eliminar las zonas de concurrencia de las embarcaciones. El tráfico comercial de las navieras que operan la travesía Playa Blanca-Corralejo originan un flujo medio de 2,7 entradas o salidas por hora, lo que provoca que se produzcan interferencias entre los tráficos de las embarcaciones ligeras de pesca y recreativas, más pequeñas y lentas, con los ferris, más rápidos, pero menos ágiles en sus maniobras.

Este nuevo dique de abrigo se desarrolla de forma paralela al actual unos 120 m, con dos tramos de diferente orientación: un primer tramo de 189 m y un segundo de 242 m. Esta configuración permite disponer de una superficie de agua abrigada de unos 33.900 metros cuadrados y doblar la superficie terrestre actual del puerto con un aumento de 30.000 metros cuadrados, pasando de 28.200 metros cuadrados actuales a disponer de más de 58.200 metros cuadrados. De los 225 metros lineales de atraque de que dispone en la actualidad, pasaría a disponer de 380 metros lineales.

Para el atraque de los ferries y buques de porte medio se han diseñado tres zonas con rampas. El primer atraque, situado en la tercera alineación del dique de abrigo, proporciona una longitud útil de unos 160 m. Los otros dos atraques se ubican en el centro de la dársena mediante un pantalán central que tiene como función acoger en cada uno de sus lados los atraques para ferris de porte medio, con una extensión de 110 m.

Asimismo, para el amarre de las embarcaciones comerciales de excursiones turísticas se han proyectado dos pantalanes, de 48 m de longitud cada uno, de tipo flotante con estructura de aluminio.

La ordenación de la zona terrestre de la terminal comercial integra diferentes elementos funcionales, como el acceso a la terminal; el estacionamiento de vehículos de usuarios y pasajeros; una nueva estación marítima; playas de preembarque; viarios internos, así como varias zonas complementarias.

El puerto de Corralejo esta situado en el norte de Fuerteventura
El puerto de Corralejo esta situado en el norte de Fuerteventura
Se trata de uno de los puertos más rentables de Puertos Canarios
Se trata de uno de los puertos más rentables de Puertos Canarios

Fotos: Puertos Canarios

Anterior

SAS programa entre 17 y 30 vuelos semanales a Canarias

Siguiente

Cuando el catamarán “Virgen del Valle II” pasó por Tenerife (2013)

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *