La incorporación en septiembre próximo del buque arrastrero congelador “Río Solís IV” supondrá el relevo del veterano “Río Solís III”, de la compañía uruguaya Belnova, que está participada por un grupo de armadores gallegos, entre ellos Frigoríficos del Morrazo y Pesqueras de Bon, poseedores algo más del 50%.
El pesquero “Río Solís III”, que se llama así desde febrero de 2015 cuando enarboló bandera de Uruguay, es el antiguo “Ila”, un buque del proyecto ACSA 67 de Astilleros Ascón Meira, de cuya factoría es la construcción número 67 y entró en servicio en 1969.
Construido por encargo de Pescanova, ha tenido una vida marinera muy intensa en diversos caladeros y ha cambiado de bandera en diversas ocasiones. Se trata de uno de los últimos buques del citado proyecto de la oficina técnica de Astilleros Ascón que permanece en servicio.
Al mismo proyecto pertenecen dos buques construidos para Flota Cubana de Pesca, que se llamaron “Golfo de Tonkín” y “Golfo de México”, de los cuales el primero de ellos fue transformado en patrullero; “Berenice” para Egipto —al que luego vimos en poder de Mahavi amarrado en Tenerife— y varios más para armadores españoles, entre ellos los buques “Janza” y “Mar del Cabo”.
De 1.395 toneladas brutas, 535 toneladas netas y 1.321 toneladas de peso muerto, mide 76 m de eslora total –67 m de eslora entre perpendiculares–, 12 m de manga, 7,29 m de puntal y 4,75 m de calado. Está propulsado por un motor Barreras-Deutz de ocho cilindros, 2.670 caballos de potencia y 13 nudos de velocidad. Código IMO 6819104.
Foto: Iván. Tristán para puentedemando.com
1 comentario
El Ila no fue construido por Pescanova ,lo fue por la familia Montenegro y el nombre de Ila era como llamaban familiarmente a Elvira Bastos Fernandez esposa de Benigno Montenegro!