El mundo de la aviación

Protagonismo de AVIACO en el aeropuerto de Pamplona Noaín

El 6 de julio de 1973 se inauguraba la nueva terminal del aeropuerto de Pamplona Noaín, en la que AVIACO tuvo papel relevante, puesto que el primer vuelo comercial estuvo a cargo del avión Fokker F-27 matrícula EC-CAU, al que vemos en la imagen del archivo de Enrique Vera Bencomo. La tripulación de aquel día estuvo formada por los pilotos Cuadra y Angulo y las auxiliares Montoya, Sanjuán y Martínez. En 1998, cuando se cumplieron 25 años, repitieron viaje algunos de los pasajeros de aquel histórico vuelo. 

El citado aeropuerto remonta sus orígenes a la guerra civil española, en que fue utilizado por las fuerzas sublevadas hasta su posterior abandono. Tras la creación del Aeroclub de Navarra, en 1968 se aprobó la construcción de una pista de vuelo de 500 m, si bien las presiones de la Diputación Foral consiguieron ampliarla a 1.700 m y el 5 de abril de 1972 se abrió al tráfico de pasajeros clasificado de tercera categoría.

En 1973 el aeropuerto de Pamplona –situado a nueve kilómetros de la capital– disponía de una pista de 2.200 m, lo que permitió el inicio de las operaciones con aviones Caravelle, DC-9 a partir de 1976 y posteriormente la flota MD de AVIACO, hasta la desaparición de la histórica compañía tras su integración efectiva en Iberia.

Foto: vía Enrique Vera Bencomo

Anterior

Un millar de evacuados podrán volver mañana a sus casas

Siguiente

El gallardete del comandante en los buques de la Armada

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *