Acontecer marítimoDestacado

Propuesta para recordar la estancia del velero alemán “Pamir” en La Palma

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, que preside Luis Martín Herrera, se ha dirigido al presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, notificándole que en la sesión de la junta directiva de esta sociedad celebrada el pasado 14 de julio, se acordó proponer a la Corporación insular “el diseño y posterior colocación en nuestro puerto, en un lugar designado y convenido con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, de una inscripción en recuerdo de los 65 meses que el célebre velero de la Marina mercante alemana Pamir permaneció en nuestra bahía”.

El citado velero llegó el 4 de octubre de 1914, recién iniciada la Primera Guerra Mundial y permaneció hasta el 4 de marzo de 1920. Durante su estancia en La Palma su tripulación arraigó de manera extraordinaria con la población de la capital palmera, algunos de cuyos tripulantes, caso de Ferdinand Leopold, contrajo matrimonio y sus restos mortales descansan en el cementerio de la capital palmera, El gran velero se perdió trágicamente en 1957 en el Atlántico, víctima del huracán Carrie, con el doloroso saldo de 80 muertos. En el siguiente enlace, el lector podrá conocer un resumen de la historia de este buque y de sus vínculos con La Palma.

Luis Martín Herrera recuerda al presidente del Cabildo de La Palma que en diciembre de 2009, la Institución insular colocó en la fachada sur de la estación marítima del puerto palmero “una muy lograda silueta del Premio Nobel de Literatura y famoso político inglés sir Winston Churchill, para conmemoran el 50º aniversario de su única visita a la isla. Actualmente esta silueta es acogida con simpatía tan pronto como es advertida por los numerosos cruceristas británicos que nos visitan”, señala.

Foto: lost-at-sea-memorials.com

Anterior

Recuerdos del pasado. La historia olvidada del vapor "Santa Isabel" / 1

Siguiente

Espía inacabado