Acontecer marítimoDestacado

Propuesta para liberar 4.773 m2 del puerto de Los Cristianos

Optimizar el uso de los espacios portuarios, sobre todo de los destinados a atender las necesidades de conexión entre las islas de la provincia, y favorecer la interacción puerto-ciudad son los pilares en los que se fundamenta la propuesta de “Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del puerto de Los Cristianos” (DEUP), elaborada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que cuenta con la aprobación de su Consejo de Administración desde el pasado mes de diciembre de 2020.

En concreto, la nueva formulación que en breve se someterá al procedimiento de información pública ajusta la superficie terrestre y lámina de agua que la Autoridad Portuaria tinerfeña considera necesaria para el desarrollo de las actividades portuarias, al tiempo que libera los que entiende que ya no son necesarios pero que siguen estando bajo su control. En este sentido, se propone liberar un total de 4.773 metros cuadrados.

En este sentido, el nuevo DEUP propone la desafectación de una superficie de 2.400 metros cuadrados situados en el extremo norte de la zona de servicio, en lo que es la ubicación más cercana al núcleo urbano y donde actualmente no se desarrollan usos portuarios, al objeto de proceder a su cesión a la ciudad.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, recuerda que “la relación proactiva entre puerto y ciudad y el compromiso por avanzar conjuntamente en favor de la ciudadanía es actualmente una de las prioridades de la gestión portuaria”. Y ha confirmado que aunque ya se avanzó su contenido en las reuniones previas, la propuesta de nuevo DEUP se conocerá en profundidad en el próximo encuentro de la Comisión Puerto-Ciudad.

Zona de servicio terrestre. Como superficie destacada a integrar en el dominio público portuario el DEUP propone un tramo de vía urbana que da acceso a la instalación a fin de optimizar, en la medida de lo posible, la circulación de acceso y salida del ámbito portuario. Más concretamente, serán unos 39 metros de vía urbana los que se quieren afectar con vistas a desarrollar soluciones tendentes a la mejora de la accesibilidad.

Asimismo, se propone desafectar y excluir de la zona de servicio del puerto el paseo peatonal contiguo a la playa de Las Vistas, construido sobre la escollera que protegía del mar dicho extremo del puerto antes de la ejecución de la playa. Si procede, se incorporará al dominio público marítimo terrestre bajo la jurisdicción de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

El DEUP recoge también la propuesta de exclusión de la zona de servicio del puerto de terrenos que aun estando en dicha zona no son de dominio público portuario, pues están adscritos a otro Organismo. Concretamente son los terrenos ocupados por la Casa del Mar y por otros de titularidad privada en los que actualmente se desarrollan actividades ajenas a la actividad portuaria.

 Zona de aguas. La delimitación de la zona de aguas del puerto de Los Cristianos actualmente vigente data de octubre de 1989. Sobre ella, el nuevo documento propone excluir, para la Zona I, una franja de agua paralela a la línea de playa que carece de interés portuario al pertenecer al ámbito de influencia de la playa, al igual que parte de la Zona II, o exterior de las aguas portuarias.

Delimitación de usos. La propuesta de DEUP de Los Cristianos contempla 19.640 metros cuadrados de uso portuario comercial, asignado entre otras zonas al dique de abrigo y explanadas de preembarque.

El uso portuario comercial y complementario, con una superficie de 17.653 metros cuadrados corresponderá a zonas de aparcamiento complementarias del tráfico de pasaje y del uso pesquero, la vía de acceso al puerto y resto de explanadas.

A uso portuario náutico-deportivo y pesquero se destinarán, según la propuesta, 7.046 metros cuadrados, y vinculado al complementario donde se admiten usos relacionados con la interacción puerto-ciudad, 2.224 metros cuadrados. El uso portuario comercial y pesquero se centrará en el Muelle Transversal y el Muelle Viejo.

En colores, las diferentes propuestas de uso para el puerto de Los Cristianos
En colores, las diferentes propuestas de uso para el puerto de Los Cristianos

Fotos: cedidas

 

Anterior artículo

Ningún avión Messerschmitt Me-323 sobrevivió a la IIGM

Siguiente artículo

La tecnología Microsoft evita imprimir cinco millones de tarjetas de embarque anuales