DestacadoMarina Militar

Primera misión internacional del buque “Juan Carlos I”

El buque portaaeronaves “Juan Carlos I” (L-61) zarpó este mediodía de su base en Rota, en su primera misión internacional, para intervenir en la operación “Inherent Resolve”, coalición militar de apoyo a Irak en su lucha contra el Daesh. La ceremonia naval de despedida estuvo presidida por el comandante del Grupo de Acción Naval 2, contralmirante Ricardo Hernández López.

Razón por la cual a bordo del “Juan Carlos I” –comandante, capitán de navío José Lago– ha embarcado a una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra, formada por tres unidades Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 y 74 efectivos, bajo el mando de la comandante Gala Gallego, que realizarán labores de transporte de tropas y material.

Un viaje de veinte días de duración hasta llegar a Kuwait vía canal de Suez, mientras que en el regreso se han previsto escalas en Bombay (India) y Alejandría (Egipto), para que las autoridades de defensa conozcan “in situ” este éxito de la construcción naval militar española que abandera Navantia.

Además de los helicópteros citados, a bordo del buque “Juan Carlos I” también se encuentra una UAB (Unidad Aérea Embarcada) formada por cuatro acciones AV8B Harrier de la 9ª Escuadrilla y dos helicópteros SH3D de la 5ª Escuadrilla, con una dotación de 95 personas, más el Grupo Naval de Playa y dos embarcaciones LCM, que suman otros veinte efectivos. Como escolta acompaña la fragata “Blas de Lezo”, en la que ha embarcado una unidad de seguridad de Infantería de Marina.

Foto: Armada española

Anterior artículo

Homenaje a la dotación del submarino argentino “San Juan”

Siguiente artículo

Cuarenta días de campaña del patrullero "Tarifa" en Islandia