Holland America Line (HAL) está considerada una de las mejores compañías del mundo en su especialidad. Para muchos es la mejor. Y uno de sus buques más veteranos, llamado “Zuiderdam”, ha hecho hoy su primera escala en el puerto de Cartagena, donde ha compartido atraque con un viejo conocido en forma de velero llamado “Wind Spirit”.
A bordo del buque de HAL, abanderado en Países Bajos, unos 1.600 pasajeros que realizan un crucero procedente de Gibraltar en viaje a Malta, mientras que el velero de tres palos metálicos y con velas controladas por ordenador llegó de Valencia y mañana estará en Málaga, informa nuestro colaborador José Julián Pérez Matéu, autor de las fotos que acompañan.
Se trata de un buque de la clase Vista, construido en el astillero Fincantieri, factoría de Porto Marguera (Italia). Tiene otros tres gemelos de la misma serie llamados “Oosterdam”, “Westerdam” y “Noordam”, que se refieren, junto con el que hoy visita el puerto cartagenero, a los cuatro puntos cardinales.
En servicio desde 2002, tiene un registro de 82.820 toneladas brutas y 10.965 toneladas de peso muerto, en un casco de 291 m de eslora, 32 m de manga y 7,80 m de calado máximo.
Está propulsado por un sistema CODAG que combina cinco motores Sulzer ZAV40S y una turbina de gas GE LM2500 que suman una potencia de 84.000 caballos y propulsores azimutales ABB, que le permite mantener una velocidad de 22 nudos. Tiene alojamiento para 1.918 pasajeros y 842 tripulantes. IMO 9221279.
Fotos: José Julián Pérez Matéu para puentedemando.com