El buque de Acción Marítima “Relámpago” –comandante, capitán de corbeta Francisco García Flores– realizó los pasados días 5 y 7 de marzo su primera escala en el puerto de San Sebastián de La Gomera. Los días 6 y 7 hubo jornadas de puertas abiertas, brindando así una oportunidad al pueblo gomero para conocer el buque y la mision que realiza en unión de los otros tres buques de su clase.
Se trata de buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria. Son de construcción totalmente española según parámetros de máxima eficiencia, habiendo demostrado su plena operatividad y polivalencia en operaciones actuales como la “Operación Atalanta”.
Desde su incorporación se encuentra operando bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. Durante su navegación cumple con los cometidos de vigilancia y seguridad marítima que desarrollan cada día en las aguas de soberanía e interés nacional, informa el Mando Naval de Canarias.
El BAM “Relámpago” (P-43) es el tercero de la primera serie de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM). Está configurado como patrullero oceánico y dispone de un alto nivel de automatismos, lo que le permite ser operado por una dotación de entidad reducida.

Fotos: Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo