El mundo de la aviación

Primera escala de un avión Antonov An-124 en Girona

Uno de los mayores aviones cargueros del mundo, en este caso un Antonov An-124-100M Ruslan de Antonov Airlines (UR-82007), ha sido noticia esta semana en el aeropuerto de Girona, donde aterrizó por primera vez el pasado miércoles, 29 de julio, para cargar cinco helicópteros que ha llevado al aeropuerto de Uagadugú (Burkina Faso). Es la primera vez que este gigante ha hecho escala en el aeropuerto gerundense y en el ranking actual figura en la cuarta posición, equiparable por su tamaño –aunque en este caso es un poco mayor– al avión Lockheed C-5 Galaxy.

Una parte importante de su mercado está en Europa, EE.UU. y en otros países fuera de su entorno, donde son contratados para transportes diversos de grandes pesos y dimensiones. Tiene una capacidad de carga de 150 toneladas e incluso puede transportar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior situada detrás de la cabina de mando, que se levanta para permitir el acceso de la carga, disponiendo también de una compuerta trasera.

Hasta la fecha se han fabricado 56 unidades de este proyecto en sus diferentes variantes diseñado por Antonov, cuya apariencia es la de un avión pesado, de largo alcance y apariencia muy característica, con el diedro invertido, propulsado por cuatro motores Ivchenko Progress D-18T, una autonomía de 5.400 kilómetros con carga y una velocidad de crucero de 800 km/hora.

El prototipo realizó su primer vuelo el 26 de diciembre de 1982, en tiempos de la URSS y su producción se detuvo cuando se desmoronó el gigante soviético.

Foto: Joan Carles Lacruz

Anterior artículo

Carnival negocia la venta de Cunard Line y Seabourn Cruises

Siguiente artículo

Naviera Armas Trasmediterránea obtiene la certificación Global Safe Site