Acontecer marítimoDestacado

Primera descarga del petrolero “Castillo de Arteaga” en Tenerife

El petrolero “Castillo de Arteaga”, la más reciente incorporación de la flota de Empresa Naviera Elcano, se encuentra por primera vez en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con un cargamento de refinado para CEPSA, que realiza una descarga parcial en el dique del Este y el resto lo hará en los duques de alba para los tanques de combustible de la inactiva refinería.

Se trata de un buque quimiquero y de productos de nueva generación, construido en China y abanderado en Malta, que está fletado en time chárter al Grupo CLH. Incorpora las últimas tecnologías en cuanto a normas medioambientales se refiere para la reducción de las emisiones de SOx y NOx a la atmósfera, razón por la cual dispone de un scrubber híbrido, además de un sistema de tratamiento de aguas de lastre certificado por la IMO y la United States Coast Guard (USCG).

De 23.455 toneladas brutas y 37.000 toneladas de peso muerto, dispone de 16 tanques en un casco de 177 m de eslora, 29 m de manga y 8,30 m de calado. Está propulsado por un motor principal MAN B&W 6G45ME-C9.5 de dos tiempos y 6.560 kW (8.913 HP) de potencia a 95 rpm, que acciona una hélice de paso variable. Dispone, asimismo, de cuatro generadores diésel de 1.653 kVA-1.250 kW (1.861 HP) y un generador de emergencia de 162 kVA-130 kW (332 HP). Código IMO  9871012.

Este buque es la más reciente incorporación de la Empresa Naviera Elcano
Este buque es la más reciente incorporación de la Empresa Naviera Elcano
El petrolero "Castillo de Arteaga", en su atraque del dique del Este
El petrolero «Castillo de Arteaga», en su atraque del dique del Este

Fotos: Ramón Acosta Merinocedida

 

Anterior artículo

“El Venizelos” y “Tanit” abandonan la bahía de Cádiz

Siguiente artículo

Fred. Olsen aplica una reducción temporal de servicios