Acontecer marítimoDestacado

Primera descarga del petrolero “Castillo de Arteaga” en Palma

El petrolero “Castillo de Arteaga”, la más reciente incorporación a la flota de Empresa Naviera Elcano, realiza desde esta mañana su primera descarga parcial de refinado para la factoría de CLH en el puerto de Palma de Mallorca, puerto al que arribó procedente de Motril, Granada y que a partir de ahora, lo mismo que para el suministro de las factorías de Mahón e Ibiza, visitará con frecuencia. La maniobra le correspondió al práctico Marcos Guillemot.

Se trata de un buque quimiquero y de productos de nueva generación, construido en China y abanderado en Malta, que está fletado en time chárter al Grupo CLH.Incorpora las últimas tecnologías en cuanto a normas medioambientales se refiere para la reducción de las emisiones de SOx y NOx a la atmósfera, razón por la cual incorpora un scrubber híbrido, además de un sistema de tratamiento de aguas de lastre certificado por la Organización Marítima Internacional (IMO) y la United States Coast Guard (USCG).

De 23.455 toneladas brutas y 37.000 toneladas de peso muerto, dispone de 16 tanques en un casco de 177 m de eslora, 29 m de manga y 8,30 m de calado. Está propulsado por un motor principal MAN B&W 6G45ME-C9.5 de dos tiempos y 6.560 kW (8.913 HP) a 95 rpm, que acciona una hélice de paso variable. Dispone, asimismo, de cuatro generadores diésel de 1.653 kVA-1.250 kW (1861 HP) y un generador de emergencia de 162 kVA-130 kW (332 HP). Código IMO  9871012.

El petrolero "Castillo de Arteaga", visto en toda su eslora por la banda de estribor
El petrolero «Castillo de Arteaga», visto en toda su eslora por la banda de estribor
Superestructura y sección de popa del petrolero "Castillo de Arteaga"
Superestructura y sección de popa del petrolero «Castillo de Arteaga»

Fotos: Marcos GuillemotEduardo González Luis

Anterior

El ferry “Ciudad de Mahón”, a la línea Barcelona-Palma

Siguiente

El rolón “Elisabeth Russ”, a la línea de Tánger Med