La prensa china destaca la noticia del primer vuelo comercial del avión regional ARJ21, que llega a la escena aeronáutica del gigante asiático con tres años de retraso sobre la previsión inicial. El avión, operado por la aerolínea Chengdu Airlines, voló entre el aeropuerto de la capital de la provincia de Sichuan y Shangai, con 70 pasajeros a bordo en un viaje de promoción con autoridades, periodistas y otros invitados.
Viendo la apariencia externa del avión, adopta las formas del Boeing B-717. De hecho, modelos de la serie McDonnell Douglas MD-80 fueron ensamblados en China bajo licencia. Y aunque el fabricante COMAC se jacta de que se trata de un producto nacional, la realidad es que este programa aeronáutico está apoyado por 19 proveedores aeronáuticos europeos y estadounidenses, entre ellos General Electric (motores), Honeywell (sistemas fly-by-wire) y Rockwell Collins (aviónica). Las alas han sido resideñadas por el fabricante ucraniano Antonov.
Se trata del primer avión a reacción para pasajeros desarrollado y fabricado en serie en China. Hasta el momento tiene algo más de 300 pedidos de 19 aerolíneas, en su mayoría del entorno asiático y África. El proyecto remonta sus orígenes a 2002 y realizó su vuelo de pruebas el 28 de noviembre de 2008 en el Zhuhai Air Show. Han tenido que transcurrir ocho años para que haya realizado su primer vuelo comercial, debido a la sucesión de problemas que parecen haber sido resueltos. El coste unitario es de unos 20 millones de dólares.
Fotos: Shimin Gu y Peng Chen