Primer petrolero suezmax dual para consumir amoniaco

El armador griego Avin International ha recibido recientemente el buque “Kriti Future”, un petrolero tipo suezmax preparado para poder utilizar amoniaco como combustible. Dicho buque cumple los requisitos del nivel 1 en la guía de notación publicada por la sociedad de clasificación American Bureau of Shipping (ABS) para buques preparados para operar con gas y otros combustibles de bajo punto de inflamación.
El petrolero, construido en el astillero chino New Times Shipbuilding, mide 274 m de eslora y 48 de manga y operará bajo bandera griega. Por ahora estará propulsado por combustible convencional, pero podrá ser reacondicionado en el futuro para utilizar amoniaco como combustible. Además, el buque también cumple las normas ABS Fuel Ready Level 1 para gas natural licuado (GNL).
El responsable de desarrollo comercial de ABS Grecia, Filippos Nikolatsopoulos, señaa que “este buque representa un hito en el desarrollo del sector marítimo y un paso adelante para la futura utilización de combustibles marinos alternativos”.
La naviera noruega Höegh Autoliners firmó recientemente un contrato con el astillero China Merchants Heavy Industry para la construcción de cuatro nuevos car carriers de la clase Aurora, que se entregarán entre finales de 2024 y principios de 2025, con opción para otras ocho unidades. Los buques de esta nueva clase serán multicombustible y cumplen los requisitos de las guías de notación de DNV “methanol ready” y “ammonia ready” que les permitirán, tras una serie de modificaciones, utilizar dichos combustibles.
MSC ha encargado al astillero chino Dalian Shipbuilding, seis buques portacontenedores de combustible dual. Estos buques de 16.000 TEU estarán propulsados por motores duales (fuel oil y GNL) suministrados por WinGD, que podrán ser modificados para funcionar con metanol y amoniaco como combustible. WinGD tiene como objetivo tener sus opciones de actualización en 2024/2025.
Foto: vesselfinder.com
1 Comentario
Es triste la historia y tampoco hay que darle más vueltas,en aquel tiempo no había la tecnología de la vulgarmente llamada «gasidificacion» de un buque como la que actualmente existe,ya que de todos es sabido que otros petroleros de la misma serie corrieron la misma suerte,ni las pocas exigencias de antes ni las exageraciones actuales.Bastantw tendrán el peso los ingenieros de la epoca pasada al ver tanta desgracia acumulada en buques de los que se sintieron en su día orgullosos de crear.