Cuando finalizaron las obras de la tercera alineación del dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, el espaldón exterior quedó preparado para el atraque de barcos de gran tonelaje, pensando sobre todo en petroleros y en reparaciones navales. Eran los tiempos de NUVASA y estaba operativo el dique flotante. Pero nada de aquello sucedió entonces.
De alguna manera aquel propósito se ha cumplido hoy, cuando hemos visto las imágenes de la maniobra del buque “BBC Switzerland”, que ha llegado desde Italia para cargar sobre su cubierta, con la ayuda de sus dos potentes grúas, la tolva y la grúa de descarga de clinker situada en dicha alineación y que tendrá continuidad en Mombasa.
Donde hoy están atracadas las plataformas petrolíferas “West Eminence” y “West Taurus” estuvo unos cuantos años amarrado el silo flotante “Jovellanos”, al servicio de Cementos del Archipiélago, competidor directo de Cementos Canarias. Y antes lo estuvo el dique flotante de NUVASA, que después sería trasladado a la Dársena de Los Llanos.




Fotos: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife