Un avión Boeing B-787 Dreamliner de la compañía Norse Atlantic Airways ha hecho historia el pasado miércoles, 15 de noviembre, al aterrizar en una pista de hielo azul de 3.000 m de largo y 60 m de ancho, “esculpida en nieve y hielo”, destaca CNN en español. El aterrizaje se produjo de madrugada (02 h local), en el verano del hemisferio sur.
Se trata del aeródromo de Troll y a bordo del vuelo N9787 llegaron 45 personas, entre ellos científicos del Instituto Polar Noruego, que había contratado el vuelo para transportar, además, doce toneladas de equipamiento para la base Queen Maud Land.
Es la primera vez que un avión de este modelo aterriza en la Antártida. El 13 de noviembre despegó del aeropuerto de Oslo y aterrizó en el aeropuerto de Ciudad del Cabo, esperando durante unas horas el momento propicio para continuar el viaje a su destino final.
Varios factores han determinado la elección de este avión para su vuelo a la Antártida, organizado por Aircontact. Uno de ellos ha sdo la eficiencia en el consumo de combustible, pues el vuelo desde Ciudad del Cabo a la Antártida y regreso al aeropuerto del sur de Sudáfrica se realizó sin necesidad de repostar.
Fotos: Instituto Polar Noruego
1 comentario
Pésima noticia. Claro que tratándose con algo que tenga que ver con uno de los más depredadores de la historia (que no ostenten el nefasto liderazgo) pues tampoco extraña demasiado. Que pena.
De ahí a organizar charters para los que no les importa nada conservar lo poco que queda no contaminado es cuestión de poco tiempo.