El avión Ilyushin Il-86 nació en un periodo de estancamiento económico y tecnológico de la URSS, cuyos efectos se dejaron sentir en el desarrollo del primer avión de fuselaje ancho de la industria aeronáutica soviética, en tiempos del largo mandato de Leonid Brezhnev.
Desde su diseño hasta su comercialización transcurrió una década, de modo que el propósito de que fuera presentado coincidiendo con las Olimpiadas de Moscú de 1980 no pudo cumplirse. El 22 de diciembre de 1976 realizó su primer vuelo y todavía transcurrirían cuatro años más, hasta su primer vuelo comercial acaecido el 26 de diciembre de 1980 al servicio de Aeroflot.
El excelente fotógrafo aeronáutico suizo Arie Wubben publica estas interesantes fotografías de su autoría del prototipo del avión Ilyushin Il-86 CCCP-86003 durante la presentación celebrada en el París Air Show de 1981. Esta unidad siempre tuvo carácter experimental, nunca se utilizó para servicios de pasajeros aunque aparezca pintado con la librea de Aeroflot y hace años que está desguazado.
Su principal condicionante del nuevo avión se refería a la propulsión, pues estaba equipado con cuatro motores de elevado consumo y resultaban muy ruidosos, propios de la década de los años sesenta, lo cual limitaba su autonomía, aunque incorporaba algunas innovaciones interesantes.
Durante el tiempo en que estuvo operativo en el transporte de pasajeros –casi tres décadas–, resultó un avión seguro y confiable, sin accidentes fatales, aunque se registraron no menos de una docena de incidentes de diversa importancia.
Fotos: Arie Wubben
1 comentario
Serían los mismos motores que equipan los YL-76 Cargo, muy ruidosos sobretodo a plena carga en despegue con aprox. 35 Tons. Muchos operadores de este tipo de cargueros han optado por su remotorización a IV etapa, menos consumo y menos ruido.
Tuve ocasión de hacer un vuelo en el morro acristalado inferior de un YL76. Experiencia única.
Slds.