Prácticos de Valencia ha concluido con éxito este verano un proceso de modernización en sus sistemas de gestión corporativa. El cambio principal ha consistido la introducción de la plataforma tecnológica de gestión integral Amura Pilots, provisto por la empresa canaria Hiades Business Patterns. Valencia es el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores.
Compuesta por catorce prácticos encargados de asesorar a los capitanes de los buques que se encuentran en aguas portuarias, el equipo lo completa el personal de operaciones, en la tarea de servicio de información a buques junto con el personal de administración, encargado de las labores administrativas, y los patrones que pilotan las embarcaciones de practicaje.
El proyecto nace de una apuesta ambiciosa hacia la innovación en la que se pretendía disponer de un sistema de gestión único, sustituyendo la multiplicidad de sistemas diferentes con los que operaban y las consecuentes faltas de eficiencia que sufrían. Por otro lado, se buscaba liberar al personal de sus tareas administrativas y operativas para poder dar un mejor servicio a los buques y a los agentes marítimos.
Prácticos de Valencia decide apuntar hacia un proceso de digitalización y optimización de toda su estructura administrativa y operativa ha conllevado una mejora significativa y tangible de la eficiencia de la organización. Se han reducido los tiempos del proceso de despacho y registro de maniobras, ha mejorado la relación la Autoridad Portuaria y agentes marítimos, proveyéndoles con indicadores de calidad a tiempo real con una garantía en la seguridad de los datos operativos.
Esta etapa de transformación digital ha coincidido en el tiempo con un cambio de sede de la empresa, desde las anteriores provisionales han pasado a unas modernas y amplias instalaciones dentro del Testero muelle Sur, provistas además del más moderno equipamiento de radares y equipos de control portuario. Este cambio junto con la incorporación de Amura Pilots se traducirá sin duda en la mejora de los servicios portuarios provistos por los Prácticos del Puerto de Valencia.
El proceso se culminará a finales de este año cuando los prácticos de Valencia se integren a través de Amura Pilots en el sistema global del Puerto de Valencia (Port CDM). Esta tecnología integrada en el proyecto Sea Traffic Management (STM) tiene como objetivo facilitar operaciones portuarias eficientes mediante el intercambio de información digital a tiempo real y la colaboración entre los principales actores implicados en los procesos portuarios. Este proyecto es pionero en España y se estima que sea el esquema de futuro de los Puertos en Europa.
Foto: cedida