Acontecer marítimoDestacado

Prácticos de Algeciras, ejemplo de vanguardia medioambiental

Desde 2009, la Corporación de Prácticos de Algeciras quiso voluntariamente que se certificara su gestión en tres aspectos fundamentales: Calidad, Riesgos Laborales y Medioambiente (ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental). Desde entonces ha seguido actuando dentro de esos parámetros en los que ha pasado auditorías año tras año.

“Queremos ser parte del futuro y en esa línea se creó un departamento medioambiental para desarrollar esa gestión y no solo llegar a lo que dicta la norma, si no estar a la cabeza del desarrollo sostenible dentro del sector haciendo todo lo que este en nuestras manos”, afirma Carlos Duclos, práctico del puerto de Algeciras.

“Empezamos hace años usando productos de limpieza ecológicos, folios y hasta bolígrafos reciclables, redujimos al máximo el consumo de papel con la facturación electrónica, y tratamos de forma eficiente y segregada nuestros residuos a través de gestores oficiales cuando procede”.

Cuando llegó el momento de cambiar de sede, desde la Estación Marítima al actual edificio estrenado a finales de 2019, “empezamos varias campañas más como la retirada de botellas de plástico de las cuales éramos grandes consumidores para instalar dos fuentes de agua filtrada y repartir a cada miembro de la Corporación una botella reutilizable con su nombre. También suprimimos las cafeteras de capsulas por otras que muelen el café natural en grano”.

A mayor abundamiento, “eliminamos todos los plásticos no reutilizables como vasos, cubiertos, platos, etc. Se intenta asimismo hacer un uso más racional de las embarcaciones utilizando, en cuanto el tiempo lo permite, aquéllas más ligeras y que por tanto consumen menos. Además procuramos tener una de estas embarcaciones siempre en la parte de fuera de la dársena principal, a la cual se llega andando, de tal forma que se ahorra dar la vuelta al Dique Norte para embarques en la Bahía o en muelles fuera de la dársena”.

Además de las cinco embarcaciones, la Corporación de Prácticos de Algeciras ha incorporado un coche para desplazamientos por tierra que funciona con gas (GLP), sustituyendo al que tenían de motor diésel.

Esta semana se ha culminado la instalación por parte de una empresa local, Metaltec, de los paneles solares que según publica en las redes sociales dicha empresa “diseña e instala la energía solar del nuevo edificio de prácticos del puerto de Algeciras. La empresa algecireña es la designada para proyectar e instalar energía solar en el nuevo edificio de Prácticos del puerto de Algeciras, ubicado en el propio puerto. Además de integrarse arquitectónicamente con la nueva construcción del edificio, esta instalación lo aislará térmicamente y producirá su energía eléctrica. Todo un ejemplo de modernidad y contribución medio ambiental”.

“Y seguiremos luchando por el medioambiente colaborando en lo que este en nuestra mano ya que el futuro depende de ello, porque no hay Planeta B”, concluye Carlos Duclos.

Foto: cedida

Anterior artículo

Los Rodeos 1959

Siguiente artículo

El trimarán “Bajamar Express” ultima sus pruebas de mar