Acontecer marítimoDestacado

Posible reapertura en abril de las líneas con Marruecos

A falta de confirmación oficial, el anuncio de la próxima visita a Rabat del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, prevista para el 1 de abril, parece ser la antesala del previsible restablecimiento de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, llamada Operación Marhaba en árabe. En esa línea está trabajando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), cuyo presidente, Gerardo Landaluce, ha declarado que “nos jugamos mucho desde el punto de vista económico y comercial”, según publica la edición digital de elfarodeceuta.es.

La conexión marítima para pasajeros y sus vehículos en régimen de equipaje en la línea Algeciras-Tánger Med está suspendida desde marzo de 2020, no solo por razones sanitarias del coronavirus, sino “también por desencuentros diplomáticos”, como señala Landaluce y que ahora parecen solucionados, tras el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía del Sahara.

En medios marroquíes se señala el próximo 7 de abril como posible fecha del restablecimiento del primer viaje en la línea Tarifa-Tánger, que cubre la naviera hispano-alemana FRS. 

Se está pendiente también de la “reapertura controlada” de las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que conllevaría un incremento del tráfico marítimo desde los puertos de Almería y Málaga, así como la línea de Nador, hasta ahora restringida al tráfico de mercancías.

La OPE permite a miles de marroquíes residentes en Europa regresar a su país de vacaciones durante los meses de verano. Suspendida desde 2020, en 2021 se organizaron viajes a través de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), aunque movieron cifras muy distantes de lo que es una OPE normal a través de los puertos españoles. Asimismo, el proyecto de mantener enlaces alternativos desde Portugal se convirtió en un sonoro fracaso.

Foto: Juan G. Mata (J&N)

Anterior

Del lenguaje propio del mundo de la mar y los marinos / 2

Siguiente

La primera imagen del nuevo “Ciudad de Mahón”

1 Comentario

  1. Francisco
    30 marzo, 2022 at 3:49 pm — Responder

    Btardes,me gustaria saber si tienen pensado abrir tambien la linea canarias marruecos en los proximos meses, gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *