Acontecer marítimoDestacado

Posible caso de coronavirus en el buque “CMA CGM Marco Polo”

A requerimiento de Sanidad Exterior, el buque portacontenedores “CMA CGM Marco Polo” ha atracado este mediodía en el dique norte del puerto de Algeciras –atraque inusual para este tipo de buques– con la finalidad de uno de sus tripulantes pueda ser tratado de un posible caso de coronavirus, detectado a bordo unas horas de la arribada, después de un viaje normal desde su salida de Asia.

A su llegada ayer, el práctico de servicio subió a bordo y el capitán le informó del asunto, por lo que se tomó la decisión, tras ponerlo en conocimiento del capitán marítimo de Algeciras, de fondearlo en el sitio asignado con la proa hacia afuera con la ayuda de dos remolcadores. Este mediodía ha sido otro práctico el que se ha ocupado de la asistencia en la maniobra de atraque de este gigante de 396 m de eslora y 175.343 toneladas de registro bruto, para cuyo acceso ha sido necesario establecer un pasillo sanitario y la adopción de las medidas sanitarias oportunas.

El asunto tiene su importancia debido al protocolo específico que se sigue en estos casos, lo que implica la intervención de diversos organismos y representaciones: Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Sanidad Exterior, Servicio Andaluz de Salud, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Portuaria, Inspección de Trabajo, Corporación de Prácticos y la propia naviera, así como el consignatario.

Otro aspecto importante, sin desmerecer a ninguno de los actores, es la exposición al posible contagio a la que se encuentran sometidos los prácticos. Una probable baja en un momento dado de varios de ellos por razones de salud provocaría serios problemas operativos en cualquier puerto que tenga una relación directa con el necesario abastecimiento en la situación de estado de alarma en que se encuentra el país. 

Foto: Carlos Duclós

 

Anterior artículo

El buque LPD “Galicia”, hospital de campaña en Melilla

Siguiente artículo

El estado sanitario del buque “MSC Jenny”, fuera de duda