La compañía francesa Ponant ha contratado con el astillero noruego Vard la construcción de su primer buque de turismo rompehielos, diseñado para viajes a las regionales polares y las zonas remotas de Weddell, mar de Ross y Peter Island. El diseño es el resultado de un contrato con la oficina técnica del astillero finlandés Aker Arctic y el estudio de ingeniería Stirling Design International.
El casco será construido en el astillero Vard, en Tulcea (Rumanía) y el armamento final se hará en Noruega. El contrato tiene un valor aproximado de 2.700 millones de coronas noruegas y la entrega está prevista para 2021. Tendrá capacidad para 270 pasajeros en 135 cabinas y 187 tripulantes, en un casco de 140 m de eslora y 28 m de manga.
Será un buque de unas 30.000 TRB, propulsado por un sistema híbrido diésel-eléctrico formado por motores que consumirán gas natural con un tanque de 4.500 metros cúbicos y propulsión azipod. Las características del futuro buque serán compatibles a las de un rompehielos convencional, resultado del concepto Aker Arctic DAS (Acción Doble).
Foto: Ponant