Dice la dirección de P&O Ferries que “ha sido una decisión difícil” despedir de golpe a 800 tripulantes sin previo aviso, pero que sin “estos cambios” la compañía naviera no tiene futuro. La prensa británica revela detalles del oscurantismo y alevosía con la que se están gestionando los relevos de los tripulantes. Se ha informado que el despido colectivo se ha hecho mediante una llamada pregrabada vía Zoom, informa BBC.
Algunos tripulantes contratados por la agencia que ha designado la empresa han renunciado cuando han conocido el alcance de la noticia.
La agencia de contratación, a la que los tripulantes despedidos que quieran seguir trabajando en otras condiciones “tienen que pedir trabajo”, ha firmado contratos y mantienen a los contratados “en la oscuridad” sin saber el barco en el que van a trabajar. Alguno de ellos ha declarado que después de “un recorrido misterioso en autobús” desde Glasgow hasta Cairnryan, hicieron el viaje con personal de seguridad.
Este viernes se han realizado protestas contra la decisión de P&O Ferries en los puertos de Dover, Hull, Liverpool y Larne. El Gobierno británico, muy presionado por la sorpresiva decisión, ha manifestado que revisará los contratos que mantiene con P&O Ferries, mientras los sindicatos califican de “devastadora” la decisión en “un día oscuro” para la industria naviera.
Mientras tanto se suceden acciones como la del capitán del buque “Pride of Hull”, que se ha enfrentado a la dirección de P&O Ferries y ordenó retirar la escala de acceso para impedir que los nuevos tripulantes pudieran embarcar. Con ello, además, impide que pueda acceder la policía, reclamada por la empresa. La situación se mantuvo durante unas seis horas.
Los 800 tripulantes despedidos serán reemplazados por otros trabajadores extranjeros más baratos contratados a través de una agencia de embarque con la condición de que dominen el idioma inglés, según denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT, por sus siglas en inglés).
DP World, un gigante del transporte intermodal y marítimo con sede en Dubai, es el accionista de P&O Ferries, al que acusan de tratar con “total desprecio” a los tripulantes de la naviera. No se descartan otras acciones en los próximos días.
Foto: Aleksi Lindström (shipspotting.com)