Acontecer marítimoDestacado

Pilas de hidrógeno para la propulsión de grandes buques

La corporación multinacional ABB (Asea Brown Boveri), con sede en Suiza, ha firmado un acuerdo con Hydrogène de France (HDF), empresa especializada en el desarrollo de soluciones de hidrógeno, para el desarrollo y producción de una pila de combustible de alta potencia para aplicaciones marinas. Dicho acuerdo tiene como objetivo la optimización los procesos y capacidades de fabricación de pilas de combustible, para conseguir plantas de generación capaces de producir varios megavatios de energía para su uso en buques de gran porte.

En este proyecto también participa Ballard Power Systems, empresa especializada en la utilización de membranas de intercambio de protones (PEM). Estas pilas de combustible se fabricarán en las nuevas instalaciones de HDF en Burdeos (Francia).

Las pilas de combustible alimentadas por hidrógeno producen electricidad a través de una reacción electroquímica, cuyo producto residual es agua y, por tanto, con un mínimo impacto medioambiental. Esta tecnología, que ya se está ensayando en buques menores y para distancias cortas, se considera como una de las soluciones de futuro para la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización del transporte marítimo.

Foto: @twitter

Anterior artículo

El sector de ultralujo turístico prefiere el abrigo de Tenerife

Siguiente artículo

Cuba incorpora a su flota el petrolero de crudo “Giralt”