Acontecer marítimoDestacado

Petrogás se desprende del petrolero “Faycán”

Después de 18 años al servicio de Distribuidora Marítima Petrogás, el petrolero “Faycán” será entregado en breve en el puerto de Las Palmas a sus nuevos armadores de Maldivas, que lo dedicarán al servicio de bunkering. El relevo en el contrato con CEPSA Vetting lo tomará el buque  “Silver Freya”, que esta semana será entregado en el puerto de Le Havre y será renombrado “Dácil”.

Barco espartano y económico, que ha hecho ganar mucho dinero a su compañía armadora, el segundo “Faycán” es un buque de construcción surcoreana, ex “Blue Tiger”, adquirido en octubre de 2000 por Naviera Petrogás, brazo naval de DISA, cuando llevaba cuatro años en servicio. Ha sido el segundo buque con este nombre en la historia de la naviera fundada en 1967 por el naviero Antonio Biosca Carbonell.

El anterior, ex “Campofrío”, fue adquirido a CAMPSA en 1973 y transformado en 1975 en asfaltero, con una capacidad de carga de 500 toneladas. En 1986, con la incorporación del buque-tanque “Herbania”, el veterano “Faycán” fue vendido a una cooperativa mecánica de Tenerife. No volvió a navegar y así permaneció hasta que, en una operación de limpieza de barcos abandonados en la Dársena Pesquera, el barco acabó hundido en 1994 a diez millas del puerto de Santa Cruz de Tenerife y una profundidad de unos doscientos metros.

El segundo “Faycán” es un buque de 3.894 toneladas brutas y 6.525 toneladas de peso muerto, en un casco de 109,50 m de eslora, 16 m de manga y 6,80 m de calado. Con buen tiempo mantiene 11,2 nudos de velocidad, propulsado por un motor MAN de 2.403 kW sobre un eje. Código IMO 9107708.

El primer "Faycán", ex "Campofrío", adquirido en 1973 a CAMPSA
El primer “Faycán”, ex “Campofrío”, adquirido en 1973 a CAMPSA

Fotos: Gerolf Drebes (shipspotting.com) y Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

El Jumbo de Pronair sigue abandonado en Valencia

Siguiente artículo

Balearia invierte una subvención de la UE en Gibraltar