El petrolero “Mencey” (IMO 9280146) pasa a enarbolar bandera del segundo registro de Madeira. El buque se encuentra atracado en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife, el que ha sido su matrícula naval desde su incorporación en 2004.
Distribuidora Marítima Petrogás, el brazo naval de DISA –compañía establecida en Tenerife desde hace 90 años– muestra así su preferencia por el abanderamiento de sus buques en el segundo registro de Portugal en detrimento de la bandera española.
Sigue, como ya hemos publicado en puentedemando.com, el camino emprendido en 2022, cuando cambió la bandera de los petroleros “Herbania” y “Tinerfe”.
Hasta entonces, y durante 55 años, la flota de Petrogás mantuvo siempre bandera española y unas tripulaciones y personal de tierra muy orgulloso de su sentimiento de pertenencia “a una naviera modelo en España en todos los aspectos”, según comentan profesionales del sector. “No creemos que la diferencia por motivo económicos sea tan importante como para efectuar este cambio”, agregan.
Parece claro que el Segundo Registro de Madeira es “más competitivo” para los intereses de algunos armadores españoles, como el caso de Petrogás, frente al Segundo Registro de Canarias, que acusa una manifiesta obsolescencia en una Marina Mercante menguante.
En la última asamblea de ANAVE, su presidente, Vicente Boluda, reclamó una reforma del REC para adecuarlo a las circunstancias actuales del sector nacional.
Foto: Ramón Acosta Merino para puentedemando.com
1 comentario
Puede sumarle también al pabellón de Madeira el Atalaya TMA de Transportes Marítimos de Alcudia y el URA de Murueta, 3 menos de una tajada, para hacérnoslo mirar.