La compañía naviera Colonia Express ha emitido un comunicado en el que aclara los hechos ocurridos el pasado 25 de febrero que afectaron al buque “Atlantic Express” en el puerto de Colonia del Sacramento, Uruguay y denuncia, aportando imágenes, el penoso estado en que se encuentran las defensas del principal punto de ingreso de turistas al país y terminal fluvio-marítima más grande del Estado, por donde pasan 2,3 millones de pasajeros anuales.
En el momento en que la embarcación se apoyaba sobre la defensa del muelle, ésta colapsó abriendo una fisura en el casco que provocó la entrada de agua en la cámara de máquinas de la banda de estribor.
“Cabe destacar que este tipo de acontecimientos es impensable que suceda en un puerto con muelles con el adecuado mantenimiento. Las defensas se calculan, instalan, mantienen y recambian teniendo en cuenta la carga a la que serán sometidas y las inclemencias del tiempo que deterioran su performance. Por estos motivos, en todos los puertos del mundo las defensas son certificadas regularmente por entidades independientes que verifican su estado de conservación. Este no es el caso del Puerto de Colonia del Sacramento. El problema gravita en las malas condiciones que están los muelles del puerto, prácticamente al borde la inoperatividad: carece de defensas idóneas, ya que fueron reemplazadas por mangueras flotantes de descarte proveniente de ANCAP y neumáticos en mal estado. Además los muelles están rotos, los cabos desgastados y con un sinfín de irregularidades”, enfatiza el comunicado.
Todas estas observaciones fueron elevadas a las autoridades del puerto de Colonia, con el fin de evitar llegar a esta situación. Colonia Express dispone de constancia de ello. “Lamentablemente no fueron tenidas en consideración y así es como se produjo éste suceso con severos perjuicios económicos, operativos y de imagen para la compañía”, concluye.
Fotos: Colonia Express