Acontecer marítimoDestacado

Pendientes de remolcar el petrolero “Greta K” a Leixoes

Aunque el incendio declarado este martes a bordo del petrolero “Greta K” (IMO 9800374) parece que está controlado, las autoridades marítimas y la Armada de Portugal no aprecian riesgo de vertido y están a la espera de decidir el remolque al puerto de Leixoes, cuando analicen en mayor detalle la situación. Es posible que la decisión se adelante, pues el estado de la mar empeorará en las próximas horas.

Dos remolcadores del puerto de Leixoes participan en las labores de extinción del incendio, cuyo origen se desconoce aunque se sabe que se inició en la sala de máquinas y afecta notoriamente a la superestructura, como se puede apreciar en las imágenes que circulan.

Mientras el resto de los tripulantes del petrolero “Greta K” han sido evacuados, el capitán y dos oficiales, todos filipinos, permanecen a bordo de una fragata de la Marinha de Portugal, desde la que se monitoriza la situación.

El petrolero siniestrado se encuentra a unas 11 millas aproximadamente de la línea de costa de Portugal y está cargado de diésel y ATK. Los remolcadores lanzan chorros de agua para tratar de enfriar el casco en la sección de popa y la superestructura.

La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo ha contactado con las autoridades de Portugal que gestionan la emergencia y le ha ofrecido ayuda de medios, si fuera preciso, aunque desde el país vecino contestan que no es necesario y agradecen el gesto. En Galicia el asunto se sigue con preocupación y se está muy pendiente de la evolución de los acontecimientos.

La compañía italiana K Ships, que gestiona el citado buque, afirma que las llamas se han extinguido, no hay peligro de contaminación ni riesgo de vertidos y que toda la tripulación está a salvo.

En servicio desde 2016, el petrolero de productos “Greta K” tiene la anotación de clase Green Star, doble casco y doble fondo. La compañía que dirige Francesco Russo respira aliviada y dice en un comunicado que “a pesar de la difícil situación, estamos orgullosos de nuestra tripulación y equipo de tierra por cómo manejaron este momento crítico».

Foto: Autoridade Maritima

Anterior

Fred. Olsen se conecta a la red eléctrica del puerto tinferfeño

Siguiente

El ferry “Ciudad de Granada” retornará a finales de abril

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *