Hace siete años conocimos a Pekka Tolonen, recién llegado a Madrid en su condición de consejero comercial de la Embajada de Finlandia en España y director regional de Finpro. Tomó el relevo a Tapu Lankinen, quien le dejó el listón bien alto. Nada extraño, por otra parte, en la forma de pensar y de trabajar de los finlandeses comprometidos con la eficacia y la eficiencia en su trabajo y en el mejor devenir de su país.
Han transcurrido siete años de alegrías en nuestra amistad con Pekka Tolonen, cuya personalidad responde al paradigma de una persona honesta, transparente y muy trabajadora. Puede sorprender que su formación académica sea atípica, por cuanto estamos ante un ingeniero nuclear que tiene una profunda vocación diplomática y experto comercial. Pero, sobre todo, es un hombre leal y rinde culto a la amistad bien entendida.
Pekka Tolonen llegó a España en un momento complicado, cuando la crisis financiera, económica y social estaba haciendo mella en la sociedad española. La construcción se frenó en seco y se llevó por delante toda una industria de servicios auxiliares y un montón de puestos de trabajo. La prima de riesgo pasó a formar parte del vocabulario de la gente llana y las noticias negativas de destrucción de empleo formaban parte del acontecer cotidiano.
En los primeros años la Oficina Comercial de Finpro consiguió luchar contra la crisis con cierto éxito, pues el equipo aumentó hasta sumar doce personas e hicieron lo que estaba a su alcance para animar a las empresas finlandeses a abrir negocios en España, que después se amplió a Portugal y los países magrebíes, todo ello coordinado desde Madrid, con lo cual la carga de trabajo prometía ocupación en el tiempo.
Después llegaron las medidas de ahorro y los recortes afectaron al equipo, que se adelgazó sucesivamente. Al mismo tiempo, Finpro España comenzó a implementar con mayor seriedad la idea de Team Finland, centrado ahora en la búsqueda de mayor cooperación y sinergias entre diferentes actores. El trabajo no fue en vano, pues España llegó a ser uno de los países modelo para el concepto de Team Finland, lo cual llenó de orgullo a sus responsables.
A día de hoy, la cooperación de Team Finland está plenamente consolidada y el modelo del nuevo Finpro ha pasado de servicios de consultoría de pago a la prestación de servicios públicos con consultores externos, integrando en la nueva estructura a Export Finland, Invest in Finland y Visit Finland. Nuevos tiempos para nuevos desafíos en un camino que ya está trazado y en ejecución.
“A lo largo de los últimos siete años no me acuerdo de ni un día aburrido”, afirma nuestro querido amigo Pekka Tolonen. “Cientos de proyectos más pequeños o más grandes con clientes finlandeses de diferentes tipos. Unos cuantos casos de inversión directa a Finlandia por parte de las empresas españolas. Retos de crecer, retos de decrecer. Un montón de nuevas amistades de las cuales estoy eternamente agradecido”. Y nosotros de la tuya.
Publicado el 20 de julio de 2015, en juancarlosdiazlorenzo.com
Foto: Javier Carbajal