El mundo de la aviación

Pegaso Comet 5061 DR al servicio de Iberia

Esta imagen de un autobús Pegaso Comet 5061 DR carrozado por la firma alemana Setra-Seida, matrícula M-372.888, corresponde al año 1964, apenas unos meses después del inicio de la producción de este modelo, del que la aerolínea Iberia fue uno de sus primeros clientes. Este autobús era el resultado de la adaptación del chasis de camiones del citado modelo para el transporte de pasajeros en sus versiones urbana e interurbana, en las que se introdujeron algunos cambios para aumentar la seguridad del vehículo y la comodidad del pasaje.

Tenía un motor diésel de 125 CV a 2.400 revoluciones por minuto, cuatro tiempos, cinco velocidades, 6,55 litros de cilindrada, transmisión tipo Hardy Spicer 1600 en tres tramos y refrigeración forzada de agua de 75º a 85º C. Las ruedas estaban provistas de frenos de acción directa, frenos de servicio sobre cada rueda con mando de aire comprimido, freno de emergencia sobre las ruedas posteriores con mano mecánico e instalación eléctrica a 24 V, pero con alternador en lugar de dinamo. Disponía de acomodación para 44 pasajeros y en llano podía alcanzar puntas de 100 km/hora.

A los estudiosos y aficionados en materia de transporte terrestre les corresponde la tarea apasionante de investigar y documentar la historia de los vehículos que han prestado y prestan servicio en el transporte de pasajeros, mercancías y suministro de combustibles en los aeropuertos españoles. Una faceta que está relacionada con la logística y el handling en la que, con las debidas ayudas documentales y patrocinios, pueden aportar datos muy interesantes, siendo de agradecer la labor que ya realizan los expertos. Leemos algunos blogs que son una delicia y animamos a sus autores a profundizar en su trabajo y mantener su dedicación.

Foto: Camiones Pegaso – Salvat (facebook)

Anterior artículo

Parque Sibelius

Siguiente artículo

Curso de maquinistas de la Escuela de La Coruña (1967)