Se cumplen en este día cinco años del fallecimiento de Pedro Nolasco Pérez y Pérez (1942-2019), que fue alcalde de Fuencaliente de La Palma durante 28 años, siete legislaturas, entre 1979 y 2007. En tan largo periodo superó a quien hasta entonces había ocupado la alcaldía más tiempo, Emilio Quintana Sánchez, que fue alcalde desde el 13 de mayo de 1944 hasta el 16 de julio de 1970, aunque habría que añadirle otros ocho meses entre octubre de 1942 y julio de 1943.
Hombre carismático donde los haya, trabajador infatigable y voluntarioso, municipalista convencido, amó profundamente a su pueblo, al que le entregó parte importante de su vida, imbuido siempre de un sentimiento afectivo que compartió con amplia generosidad con su familia y sus amistades.
Fundador de Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), partido local que gobernó el municipio mientras estuvo al frente de la alcaldía, Pedro Nolasco Pérez y Pérez, Nolo, era un político hábil, astuto y sagaz, que se retiró cuando comenzaron sus problemas de salud. Aun así, mantuvo siempre abiertas las puertas de su casa y seguía recibiendo a la gente que le consultaba problemas y le pedía cosas, a los que él siempre trataba de ayudarles y aportarles soluciones. Nunca tuvo mayores apetencias y anhelos políticos que no fuera los límites de su pueblo, al que dedicó sus mejores desvelos y afanes.
De los sucesivos mandatos de Pedro Nolasco Pérez y Pérez nos queda un legado muy amplio de actuaciones que contribuyeron a la transformación y modernizaron del municipio, así como de atención y generosidad social.
Aunque el listado es largo, a su empeño se debe la Casa de la Cultura y el terrero de lucha canaria, la empresa municipal Fuencáridos, los hermanamientos con Fuencaliente de Ciudad Real y Yaiza, el redescubrimiento en 2005 de la Fuente Santa –el manantial de aguas termales sepultado por la erupción del volcán de 1677–, en el que coincidieron la sabiduría del ingeniero Carlos Soler Liceras y la voluntad política de los consejeros Ildefonso Chacón y Antonio Castro en sus respectivas etapas en el Gobierno de Canarias; la construcción de los hoteles de la cadena Princess en la costa de Fuencaliente, así como diversas mejoras sociales y de infraestructuras y en los últimos años mantuvo su compromiso la sociedad Fuencaliente Visión de Futuro, única en su clase con más de setecientos socios en su mayoría fuencalenteros.
La FECAM le otorgó un reconocimiento público cuando cumplió 25 años de gestión, en un acto celebrado en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, junto a otros alcaldes que también sumaban un cuarto de siglo al frente de sus respectivos municipios.
Pedro Nolasco Pérez y Pérez fue un hombre de bien, afectivo, generoso y entrañable. Tiene descendencia de su matrimonio con Elsa Alonso Rodríguez y se trata de un fuencalentero reconocido, recordado y destacado del siglo XX, que ya forma parte de la historia grande del municipio.
Foto: cedidas