El patrullero de vigilancia de zona «Formentor» –comandante, TN Carlos Paula Diago–, unidad de la Armada con base en el Arsenal de Cartagena, realiza una patrulla por el litoral alicantino entre los días 2 y 5 de abril. Durante esta navegación hará escala en los puertos de El Campello, Calpe y Torrevieja, informa la oficina del almirante de Acción Marítima.
Durante la escala del día 3 en el Real Club Náutico de Calpe, habrá una jornada de puertas abiertas para quien desee visitarlo entre 17:30 y 20 horas. Al ocaso, se realizará el tradicional acto de arriado solemne de la Bandera Nacional, con la presencia de autoridades civiles y militares.
El citado buque realiza tareas de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía, así como labores de presencia naval a lo largo del litoral. Entre sus cometidos, se incluyen la vigilancia y el control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, así como realizar colaboraciones con otros organismos estatales con competencias en el ámbito marítimo.
El patrullero “Formentor” (P-82) perteneciente a la clase “Toralla”. Construido en Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado en 1989, esta unidad está integrada en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), con dependencia directa del almirante de Acción Marítima (ALMART).
La Fuerza de Acción Marítima vela por la eficacia, preparación y el grado de alistamiento de las unidades actualmente asignadas. Este mando tiene su origen histórico en la primera flotilla de torpederos, que tuvo base en Cartagena y fue creada por la Ley de Escuadra de 1887. Asociado a este mando está la Comandancia Naval de Cartagena, responsable, entre otros cometidos, del apoyo a los buques de guerra nacionales y extranjeros y de la Cooperación y Orientación Naval al Transporte Marítimo (NCAGS, por sus siglas en inglés).
Foto: Outisnn