Acontecer marítimoDestacado

Paso importante para el futuro de la línea Madeira-Portimao

El Diario de la República de Portugal publica hoy la resolución de la Asamblea Legislativa de Madeira exigiendo que el Gobierno de la República asuma, en colaboración con el Gobierno regional, la línea de transporte marítimo y pasajeros Madeira-continente durante todo el año y no solo en verano. Para ello, exhorta a la habilitación de los fondos necesarios en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La Asamblea Legislativa exhorta también al Ejecutivo nacional, a cumplir la legislación sobre el subsidio social de movilidad a través de la publicación de una ordenanza que extienda al transporte marítimo este beneficio destinado a estudiantes y residentes de la región autónoma. La resolución subraya que “ante el llamamiento de la población general y ante la necesidad de reforzar los vínculos con el territorio nacional, el Gobierno Regional, desde el inicio de su mandato en 2015, ha puesto al transporte marítimo de pasajeros en el centro de sus prioridades” .

“Esta opción resulta esencial para volver a ponderar este problema, teniendo la Junta la capacidad de iniciativa de los operadores y el Gobierno de la República con la Constitución Portuguesa y el Estatuto Político y Administrativo de la Región Autónoma de Madeira, adjuntar al Estado el deber de garantizar el principio de la continuidad territorial en su totalidad”, describe el documento publicado por la edición digital del periódico dnoticias.pt.

Según el documento aprobado en el Parlamento regional, “el Gobierno de la República, desde 2015 hasta ahora, dimitió de esas responsabilidades y, frente a esta actitud irreductible, los madeirenses estaban condenados a no tener un servicio de una ferry”. La resolución recuerda que “la decisión pasó por el lanzamiento de un concurso público internacional, lo que llevó a una concesión de servicio público a ENM, Empresa de Navegación Madeirense Lda., a través del buque ‘Volcán de Tijarafe’, propiedad de la empresa Naviera Armas”.

La concesión implica una subvención de tres millones de euros anuales, en un contrato de tres años para un viaje semanal, soportado exclusivamente por el presupuesto de Madeira. Este año la operación incluyó doce viajes, a lo largo de los tres meses de verano, entre Funchal y Portimão, así como el transporte de pasajeros, en el mismo buque, entre Madeira y Canarias, lo cual “afortunadamente, fue posible constatar el interés y la creciente demanda por esta operación, en el presente año, lo que reveló el éxito de la misma”, concluye.

Foto: Sergio Ferreira

Anterior artículo

El ferry griego “Nissos Chíos”, en la línea Denia-Ibiza-Palma

Siguiente artículo

Air France reducirá a la mitad su flota Airbus A380