Del país de Finlandia

Päivi Mikola, el genio de Colmio

Päivi Mikola (Helsinki, 1949) es arquitecto especialista en interiores y diseñadora de muebles. Es el genio que da vida a la empresa Colmio Oy, uno de los iconos del diseño finlandés. Tuvimos ocasión de conocerla en Porvoo, una de las más bellas ciudades del suroeste de Finlandia. En una casa construida en madera que suma siglos, muy próxima al Ayuntamiento, tiene la exposición de sus creaciones que cautivaron nuestro interés. Nos acompaña Markku Keinänen, entrañable y distinguido amigo de días felices, que fue embajador de Finlandia en España.

Se establece una conversación amena desde el primer instante. “Sigo los mismos principios en mi vida como lo hago en mis diseños. Trato de concentrarme en lo esencial y vivir el momento”, nos dice la autora de Colmio. “Uno de los elementos más importantes en mis diseños es la naturaleza. Cada mañana salgo a pasear con mi perro y al mismo tiempo pienso y coordino las tareas del día. Cuando llega la inspiración, lo hace de una manera refinada a través de mi visión y experiencia como arquitecto”.

Päivi Mikola, entre el embajador Markku Keinänen y quien suscribe
Päivi Mikola, entre el embajador Markku Keinänen y quien suscribe

Päivi Mikola tiene una larga ejecutoria docente en su especialidad. Fue asistente, profesora y conferenciante del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Oulu (1980-2003). Viajera constante, ha impartido docencia en otras instituciones educativas especializadas y a comienzos de la década de los años noventa comenzó a centrarse en el diseño. En 1990 hizo su primera exposición individual en Oulu. En 1993 obtuvo medalla de plata en el certamen internacional “Design with love, Life with wood”, celebrado en Japón; premio ISO 1994 (muebles), premio Fennia 2005 a la firma Colmio Oy y premio provincial de Diseño Oulu 2005.

“La arquitectura no sólo nos enseña cómo diseñar espacios, sino mucho más. Las leyes básicas de la estética son las mismas sin que importe lo que usted esté diseñando, sean joyas, edificios, fachadas o folletos. Mis diseños tienen un origen innato, un pensamiento amplio. Una forma sencilla y elegante es atemporal y atemporalidad es la mejor ecología, Cada nuevo diseño debe merecer su derecho a existir. Debe ser práctico, sensible y elegante. Las formas no deben ser creadas por el mero hecho de ser tales, sino por su bien”.

Päivi Mikola es la creadora y diseñadora de la empresa Colmio Oy
Päivi Mikola es la creadora y diseñadora de la empresa Colmio Oy

Una de las propiedades fundamentales de las sillas de Colmio es su idoneidad para el uso en espacios pequeños. La forma básica consiste en un triángulo regular con lados curvos con la finalidad de ahorrar espacio. El diseño está pensado para hacer más agradable y práctica la vida en el hogar y no hace distinciones entre sus posibles destinatarios. En sus productos, Päivi Mikola combina elegancia y formas atemporales simples. Por eso son versátiles, funcionales, prácticos y siempre en alta calidad.

Otro ejemplo destacado es la mecedora inspirada en el movimiento del pájaro carpintero. A poco de su creación, el éxito se reveló en poco tiempo. Desde entonces, Mikola ha creado otras mecedoras, mesas, bastidores de abrigo e incluso zapatillas. Todos los diseños llevan el emblema identificativo: un triángulo con lados curvos,  una forma elegante y geométricamente agradable. La mayoría de los productos están hechos de abedul finlandés de color claro, un material perfecto para adoptar las formas características de las ideas de su creadora. Todas las uniones se hacen con habilidad para contribuir a un estilo de vida relajado. Los diseños de Colmio son, pues, una forma de vida.

La mecedora modelo “Grasshopper” es uno de los productos emblemáticos de Colmio
La mecedora modelo “Grasshopper” es uno de los productos emblemáticos de Colmio
Päivi Mikola también ha pensado en merecedoras para los más pequeños
Päivi Mikola también ha pensado en merecedoras para los más pequeños
Las mecedoras se cubren con paños diseñados por amigos de Päivi Mikola
Las mecedoras se cubren con paños diseñados por amigos de Päivi Mikola

El pensamiento y la tradición se combinan de manera agradable en todos los diseños de Colmio. Además de los beneficios de la forma y la función de las mecedoras también hay otros  beneficios para la salud, tales como los efectos fisiológicos positivos en el cuerpo, en términos de aumento de la circulación y relajación de los músculos, y los efectos psicológicos en la mente que demuestran un impacto positivo en muchos aspectos. El balanceo tiene un doble efecto de relax y calma. A las  madres les encanta sentarse en las mecedoras durante el embarazo y también con su bebé recién nacido y una persona estresada consigue la tranquilidad. La mecedora es también en lugar tradicional para contar historias y combinar las viejas tradiciones y las innovaciones”.

Päivi Mikola fundó Colmio Oy en 2003 en Oulu. Los valores de la empresa son “la elegancia, la intemporalidad y la alta calidad”. Sus productos son fabricados en Finlandia y bien conocidos en el norte de Europa y también fabrica y vende bajo licencia en Japón. “Las buenas ideas no se limitan a un lugar o un momento determinado. Vienen cuando uno está en movimiento, corriendo, lavando los platos o en el balanceo de la mecedora. Las grandes ideas, los nuevos puntos de pista, a menudo surgen en pequeños momentos eternos, cuando estamos en estado de relajación total”.  Así nos despide Päivi Mikola, con su habla pausada y el resumen de la idea que da vida a su quehacer profesional: lo simple, lo sencillo y lo útil.  

Las posibilidades del diseño abre un camino sin límites
Las posibilidades del diseño abre un camino sin límites
Mecedora modelo “Woodpecker” con un paño de diseño
Mecedora modelo “Woodpecker” con un paño de diseño
Taburete diseñado por Päivi Mikola con diseño vegeta
Taburete diseñado por Päivi Mikola con diseño vegetal

Fotos: Colmio Oy y Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

La vida marinera del remolcador “CEPSA Segundo”

Siguiente artículo

El portaaeronaves “Príncipe de Asturias” será desguazado en Turquía