
El País Vasco asumirá la gestión de Salvamento Marítimo en sus aguas territoriales a partir de octubre
El País Vasco asumirá a partir del 1 de octubre las funciones de dirección, coordinación y planificación de los servicios de salvamento marítimo en las aguas interiores y territoriales de su litoral. El traspaso está recogido en el Real Decreto 175/2026.
Hasta ahora, estas funciones correspondían a Salvamento Marítimo (SASEMAR) dentro del sistema estatal. Con el nuevo modelo, el Gobierno Vasco gestionará las emergencias marítimas en su ámbito territorial, mientras SASEMAR mantendrá sus competencias en el resto del litoral español.
El acuerdo establece que el Gobierno Vasco deberá desarrollar un Plan Vasco de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en el Mar, que tendrá que coordinarse con el Plan Nacional de Salvamento Marítimo.
La transferencia será progresiva y no incluye el traspaso de personal ni de bienes de SASEMAR. El País Vasco recibirá una compensación económica de unos 6,38 millones de euros y se subrogará en el convenio existente con Cruz Roja para determinados servicios de salvamento y lucha contra la contaminación marina.
Uno de los principales cambios será la existencia de dos administraciones con competencias de salvamento en el entorno del litoral vasco, por lo que la coordinación entre los servicios estatales y autonómicos será especialmente importante cuando una emergencia requiera medios de ambas partes.
Este traspaso de competencia ha generado debate entre profesionales y organizaciones del sector marítimo, que han expresado dudas sobre las posibles consecuencias de dividir la gestión de los servicios de salvamento y sobre la coordinación que será necesaria para mantener una respuesta rápida ante las emergencias.
Foto: Salvamento Marítimo


