Protagonistas de la mar

Otros protagonistas del 45º aniversario de Ferry Gomera / 7

En la historia marinera de Ferry Gomera hay dos personas excepcionales. Servando Peraza García  y José García Oliva. José García Oliva y Servando Peraza García. Capitán y jefe de máquinas, respectivamente, ambos representan el paradigma de la profesión hecha virtud, enmarcado, además, en unas excelentes cualidades humanas que han dejado una huella imborrable y han marcado el rumbo y la estela del mejor quehacer personal y profesional a quienes les han sucedido.

José García Oliva, Pepe Oliva, fue el primer tripulante de Ferry Gomera y se desplazó a Noruega durante la construcción del primer “Benchijigua”. Servando Peraza llegó poco después y entre ambos hilvanaron un equipo excepcional cuya capacidad y eficiencia está ampliamente reconocida, aunque ellos, en su probada y demostrada humildad, jamás pretendieron protagonismo alguno.

Desde la llegada del primer “Benchijigua”, en 1974 y hasta mayo de 2005, en que llegó el trimarán “Benchijigua Express”, sus carreras profesionales prácticamente transcurrieron a la par. A ambos les tocó asumir el cambio tecnológico, con todo lo que ello comportaba, del paso de los ferries convencionales a los buques de alta velocidad y siempre estuvieron a la altura debida, poniendo de manifiesto su elevada capacidad y notable preparación técnica, forjada en los años mozos de estudios en la Escuela Oficial de Náutica de Santa Cruz de Tenerife y en sus respectivos embarques.

Servando Peraza emprendió la singladura eterna en mayo de 2015 todavía en edad temprana y nos dejó la estela imborrable de la amistad leal y bien correspondida. Pepe Oliva –entrañable, cercano y vital al igual que su compañero y amigo de tantas singladuras– disfruta de su jubilación en la quietud de su mirada siempre tranquila y la serena humildad de su persona. Ambos son una emotiva evocación de la felicidad, el afecto y la gratitud de los años idos para siempre.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Quejas por el estado de suciedad a bordo del ferry “Galaxy”

Siguiente artículo

Viaje especial del ferry “Volcán de Tamadaba” a La Palma