Erupción volcán de 2021

Otro brazo de lava gana terreno entre Todoque y La Laguna

17 de noviembre de 2021

El volcán demuestra que es el que manda. Los técnicos que siguen la evolución de la erupción han detectado el avance de una nueva colada entre las montañas de La Laguna y Todoque, donde se está concentrando el mayor aporte de lava procedente del centro de emisión, si bien la superficie afectada apenas ha aumentado en 2,84 hectáreas, hasta alcanzar un total de 1.037,17. Mientras tanto, el cono principal sigue mostrando su poderío expulsando gases, eyectando cenizas y canalizando lavas.

Según informa el IGN, los vídeos obtenidos en un dron provisto con cámara térmica indican claramente que el aporte principal se está produciendo en la zona central, entre dichas montañas, y en menor medida en los deltas lávicos.

Los planes de actuación para la retirada de cenizas y el refuerzo de la información sobre las medidas de autoprotección ante la situación desfavorable de la calidad del aire, por emisión de dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión PM10, fueron algunos de los temas tratados hoy por el comité director del PEVOLCA. Mientras dure la situación adversa, la población debe seguir las recomendaciones de protección civil y consultar la información actualizada de los índices de calidad del aire a través de la web del Gobierno de Canarias.

En cuanto a la retirada de cenizas en azoteas y tejados no transitables, los vecinos tienen que dirigirse a su ayuntamiento para solicitar la intervención de los equipos municipales o servicios de emergencia para evitar accidentes, además de ir siempre acompañados y con las medidas de protección adecuadas.

Asimismo, se recuerda que los accesos a las zonas de exclusión de regantes o equipos de limpieza se deben canalizar a través de los ayuntamientos para organizar el acompañamiento con el grupo de Seguridad y que se permitirá en función de las condiciones de la calidad del aire.

Sobre la calidad del aire, durante la noche se registraron altos valores de gases tóxicos, tanto en Las Manchas como en Puerto Naos, lo que obligó al desalojo del personal que trabaja en esta zona de exclusión, vinculado principalmente en las desaladoras y estas restricciones en la zona sur se mantienen en el día de hoy y mañana se volverá a evaluar la situación.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) alcanzó niveles muy desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda durante la noche y la madrugada produciéndose superaciones del umbral de alerta en Puntagorda y en Los Llanos de Aridane. En estas dos estaciones se superó el valor límite diario. Durante la mañana de hoy se está registrando un aumento en los valores registrados en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, llegando a niveles desfavorables en Puntagorda y Los Llanos de Aridane y regulares en Tazacorte.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer y siguiendo el mismo comportamiento de días anteriores, se produjo un aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, que fueron reduciéndose a lo largo del mediodía y la tarde hasta niveles bajos. Como consecuencia de esta reducción, la media móvil de 24 horas pasó de extremadamente desfavorable a desfavorable, pero los altos valores registrados supusieron la superación del umbral diario. Durante el día de hoy los valores están comenzando a aumentar en Los Llanos de Aridane y la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel desfavorable.

Respecto del incremento de la sismicidad intermedia registrado en las últimas horas, los expertos apuntan que este repunte sísmico puede deberse a un reajuste o a una realimentación del sistema, por lo que hay que seguir monitorizando la situación en los próximos días.

En cuanto a los parámetros observables, la sismicidad a profundidades intermedias ha experimentado un repunte notable desde la tarde de ayer y continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros La magnitud máxima ha sido 4.7 mbLg de un evento hoy a las 07:17 horas a profundidad de 35 kilómetros, sentido con intensidad III-IV (en la escala de intensidad EMS).

Asimismo, el tremor ha incrementado su amplitud en las últimas 24 horas, alcanzando un nivel medio, y en cuanto a la deformación, desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (16/11) fue relativamente menor que la de los dos días previos, aunque continúa siendo alta. El análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde finales del mes de septiembre.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, a partir de la madrugada de jueves a viernes el escenario probablemente será desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma. La próxima semana, la aproximación de una borrasca atlántica al archipiélago producirá un incremento de la inestabilidad atmosférica, con una posible entrada de frente de bajas presiones.

Sobre la evolución de las coladas, continúa la aportación de lava en la zona central, entre montaña de La Laguna y montaña de Todoque, y en menor medida por tubos lávicos a los deltas. El mayor aporte en superficie se produce en la colada número 5.

La superficie afectada aumenta en casi tres hectáreas y se estima que supera las 1.037 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.200 metros. El delta lávico  se calcula que tiene una extensión superior a las 42 hectáreas desde la orilla.

Los últimos datos del catastro indican que hay unas 1.467 edificaciones dañadas, de las cuales 1.184 son de uso residencial, 154 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos.

Según el satélite Copernicus UE, hay un total de 2.734 construcciones afectadas, de las cuales 2.623 están destruidas en su totalidad y 111 dañadas parcialmente.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 484 personas en centros hoteleros, cuatro más que ayer.  Del total, 417 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Día 59 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera

Cuando el espectáculo se convierte en tristeza y desolación

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Aumenta la demanda para viajar cada día “de capital a capital”

Siguiente

Recibimiento castrense en el aeropuerto de Los Rodeos (1949)

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *