DestacadoMarina Militar

Orden de repatriación de los científicos del BIO “Hespérides”

El grupo de 37 científicos de la XXXIII campaña antártica española que viajaba a bordo del BIO “Hespérides”, ha sido evacuado en el puerto de Montevideo donde se encuentra el buque de investigación de la Armada española, para su repatriación a España, informan medios uruguayos. El vuelo ha sido gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y está previsto que regresen mañana, sábado, a Madrid.

Finalizada antes de tiempo la actual campaña antártica, el BIO “Hespérides” arribó al puerto de Ushuaia (Argentina) para repostar combustible y avituallarse, pero los científicos y otro personal técnico que tenía previsto desembarcar allí no pudo hacerlo debido al cierre de fronteras. El CSIC, en colaboración con el Ministerio, se planteó otras opciones, entre ellas que la expedición regresara a bordo a España, aunque finalmente ha habido acuerdo con las autoridades de Uruguay.

La investigación realizada a bordo del BIO «Hespérides» está dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). La responsabilidad de la gestión científica del buque compete al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos. No obstante, el buque forma parte de la Armada española y tiene su base operativa en el arsenal militar de Cartagena.

Foto: Christopher

Anterior artículo

Fallece Antonio Biosca, fundador de Naviera Petrogás

Siguiente artículo

Aida Cruises ofrece el buque “AIDAnova” como hospital