En nombre del presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö y por delegación del embajador en España, Roberto Tanzi-Albi, este mediodía tuvimos el alto honor, en nuestra condición consular, de imponer la condecoración de la Orden de la Rosa Blanca en primera clase a la señora Hanna María Suojasto, veterana de guerra, en su domicilio de Los Cristianos, Arona, sur de Tenerife.
La vicecónsul Maritta Kettunen leyó en finés la orden de la Presidencia de la República por la que se concede tan alta distinción a esta persona, que como todos quienes participaron en la defensa de la integridad nacional durante la Segunda Guerra Mundial, gozan de especial respeto y admiración en su país.
La señora Suojasto, nonagenaria, reside en Tenerife desde 2002 y antes estuvo en Las Palmas de Gran Canaria. No pudo contener la emoción ante el mayor honor que ha recibido en su vida y expresó reiteradamente su agradecimiento al presidente de la República y a quienes han promovido el expediente de concesión de honores.
Se siente muy feliz en su domicilio, donde goza de una excelente salud, magnífica memoria y domina muy bien el español y tiene el apoyo de su asistente Flavio Martín, quien ponderó especialmente las cualidades de la señora Suojasto. Este acto sencillo pero muy emotivo coincide con el centenario de la Independencia de Finlandia, cuyo día grande se celebrará el próximo 6 de diciembre.
Fotos: Flavio Martín