Acontecer marítimoDestacado

OPCSA sustituye seis grúas móviles tipo RTG

Consignado por Vapores Suardíaz, el buque de cargas especiales de bandera holandesa “Pijlgracht” (IMO 9448358) ha sido el encargado de transportar hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria seis nuevas grúas de factura polaca que sustituirán a otras tantas en la terminal de OPCSA. Los trabajos tienen una estimación de seis semanas y potenciarán la capacidad y el rendimiento de la terminal de transbordos que dispone de 20 grúas.

Según se ha informado, las nuevas grúas RTG permitirán apilar los contenedores en mayor altura. Circulan sobre neumáticos y tienen maquinaria híbrida, lo que permitirá un ahorro energético de algo más de un 50%. En el plazo de dos semanas comenzará su instalación y a medida que sustituyan a las anteriores, de más de 20 años de antigüedad, irán al desguace.

OPCSA, controlada por el gigante MSC, ha invertido 14 millones de euros en los nuevos equipos.

Para octubre próximo está prevista la llegada de dos nuevas grúas “made in China” tipo MalaccaMax, destinadas a la operativa de los buques con capacidad superior a 23.000 TEUS, tipo “MSC Gülsun”. Una inversión estimada en unos 20 millones de euros.

Propiedad del grupo naviero holandés Spliethoff, el buque “Pijlgracht” forma parte de una serie de siete unidades del tipo P-14. Está equipado con dos grúas situada a la banda de babor con una potencia de izada de 700 toneladas cada una, capaces de actuar de manera combinada, más una tercera grúa a la banda de estribor de 180 toneladas.

En servicio desde 2011, es un buque de 17.634 toneladas brutas y 19.450 toneladas de peso muerto, en un casco de 168,68 m de eslora, 25,43 m de manga y 9,50 m de calado máximo.

Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com

Anterior

El puerto de Santa Cruz de Tenerife, ¿una nueva etapa?

Siguiente

El veterano NRP “Zaire”, cliente de Repnaval Zamakona

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *