Acontecer marítimoDestacado

OPCSA invierte 20 millones de euros en dos grúas MalaccaMax

La terminal de contenedores OPCSA, filial de Terminal Investment Limited (TIL),  contará en octubre de 2023 con dos grúas MalaccaMax, que serán las mayores del mercado por su dimensión y capacidad, según informa la compañía. Este martes se ha firmado el contrato entre Jan Nowak y Juan Carlos Domínguez, CEO y CFO respectivamente de la citada terminal y la empresa china Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co. (ZPMC), por un valor de veinte millones de euros. Las dos unidades llegarán al puerto de Las Palmas en finales de agosto de 2023 y se prevé que estén operativas ntre el 16 al 22 de octubre en el muelle Cristóbal Colón, en la zona naciente de OPCSA.

“OPCSA da un paso de gigante” en la renovación del parque de maquinaria de la terminal con la adquisición de estas nuevas grúas MalaccaMax, que son las más grandes del mercado y muy pocas terminales de España disponen de ellas. Supera con creces a las grúas del tipo Post Panamax con las que cuenta la terminal en la actualidad.

La grúa MalaccaMax tiene 141 m con la pluma recogida, un alcance de hasta 73 m, una altura libre desde el muelle de 54 m (altura debajo del spreader) y una capacidad de 65 toneladas en operación Twin Lift (dos contenedores a la vez en un solo movimiento). Tiene un rendimiento sobresaliente, pues casi duplica a una grúa convencional, con 40 movimientos a la hora. Está diseñada para atender a los mayores buques de Mediterranean Shipping Company (MSC), caso del “MSC Gülsun”, de 400 m de eslora y 61,5 m de manga, con una capacidad para transportar 23.700 TEUs.

Las nuevas grúas llegarán pintadas de azul, el color corporativo de OPCSA, en un buque especial que hará una travesía de dos meses y diez días desde China. OPCSA está reorganizando las grúas que tiene en la actualidad en la terminal, con la probable retirada de la número 2 del muelle poniente.

En 2023 quedarán seis grúas en el naciente de la terminal (cuatro Post Panamax y dos MalaccaMax) y tres Post Panamax en el poniente. La equipo de la terminal continuará en el proceso general de renovación de la maquinaria, que no descarta la retirada de alguna unidad más en el naciente.

OPCSA hará un seguimiento de la construcción de las nuevas grúas MalaccaMax para asegurar la calidad en todo el proceso. Las nuevas unidades, una vez en a terminal, estarán conectadas a la red de OPCSA, lo que permitirá un seguimiento continuo de las operaciones, así como la monitorización del estado de la misma en tiempo real desde las oficinas centrales.

Jan Nowak y Juan Carlos Domínguez firman el contrato de construcción de las nuevas grúas

Fotos: cedidas

Anterior

“Benchi Express”, a la línea Corralejo-Playa Blanca

Siguiente

El monocasco “Ramón Llull” será remotorizado en Denia

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *