Acontecer marítimoDestacado

“Oosterdam”, un hito en Ceuta

El buque “Oosterdam” ha escrito hoy su nombre en la historia del puerto de Ceuta, al que ha arribado por primera vez y se ha convertido en el mayor que ha atracado en toda su historia. Una escala de ocho horas de duración con una expedición de casi 1.800 turistas en su mayoría británicos y norteamericanos y unos 800 tripulantes. Arribó procedente de Almería y continuó viaje hacia Marsella, despachado por Salama y Cía.

Hito importante, sin duda, como ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, “no sólo para el puerto sino para la ciudad en general, ya que hemos demostrado que el puerto está preparado para el atraque de este tipo de barcos” y ha resaltado que las navieras son “muy exigentes” en cuanto a los asuntos de seguridad y la situación en la cuenca mediterránea “ha motivado la búsqueda de otras alternativas”, ha declarado a los medios locales.

Propiedad de Holland America Line, el buque “Oosterdam” pertenece a la clase “Vista”, de la que esta compañía tiene otros tres barcos llamados “Zuiderdam”, “Westerdam” y “Noordam”. Construcción número 6.076 del astillero Fincantieri, factoría de Porto Maghera (Italia), entró en servicio en julio de 2003 y está abanderado en Holanda.

Tiene capacidad para 1.968 pasajeros. Registra 82.305 toneladas brutas y 10.965 toneladas de peso muerto, en un casco de 289,90 m de eslora total, 32,25 m de manga y 7,80 m de calado. Está propulsado por un sistema que combina una turbina de gas General Electric LM2500 y cinco motores diesel Wärtsila-Sulzer, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos. Código IMO 9221281.

El buque "Oosterdam", entre puntas, en la maniobra de entrada
El buque “Oosterdam”, entre puntas, en la maniobra de entrada
Ha sido el buque mayor que ha atracado en el puerto de Ceuta
Ha sido el buque mayor que ha atracado en el puerto de Ceuta

Fotos: Eduardo Pérez Fernández y Justino Lara

Anterior artículo

“Navigator of the Seas”, protagonista en Vigo

Siguiente artículo

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” visitará La Palma en diciembre próximo