Acontecer marítimoDestacado

“Oosterdam”, protagonista en Ceuta

El buque “Oosterdam” está de nuevo hoy en el puerto de Ceuta en su tercera escala en este año. Arribó esta mañana para una estadía de diez horas con casi dos mil pasajeros a bordo, en su mayoría británicos y norteamericanos y unos 800 tripulantes. Procede de Almería y continuará viaje hacia Marsella, despachado por Salama y Cía.

El 19 de mayo de 2016 este buque inscribió su nombre en la historia del puerto ceutí, cuando llegó por primera vez y se convirtió en el mayor en su clase. Aquel día le vimos llegar y supimos entonces de la apuesta personal del presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, por este tipo de tráfico. Una gestión que está dando buenos resultados, pues Holland America Line había confirmado entonces otras dos escalas de este buque en este año.   

El buque  “Oosterdam” pertenece a la clase “Vista”, de la que esta compañía holandesa tiene otros tres barcos llamados “Zuiderdam”, “Westerdam” y “Noordam”. Construcción número 6.076 del astillero Fincantieri, factoría de Porto Maghera (Italia), entró en servicio en julio de 2003 y está abanderado en el país patrio. Tiene capacidad para 1.968 pasajeros.

Registra 82.305 toneladas brutas y 10.965 toneladas de peso muerto, en un casco de 289,90 m de eslora total, 32,25 m de manga y 7,80 m de calado. Está propulsado por un sistema que combina una turbina de gas General Electric LM2500 y cinco motores diesel Wärtsila-Sulzer, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos. Código IMO 9221281.

Foto: Eduardo Pérez Fernández

Anterior artículo

Con un motor de repuesto

Siguiente artículo

“Stena Britannica”, uno de los mayores ferries del mundo