Acontecer marítimoDestacado

Oliver remodela tres buques de Trasmediterránea y diseña el interior del ferry de Balearia

Oliver Design, empresa especializada en diseño y arquitectura naval, ha cerrado dos importantes contratos en el segmento de buques de transporte de pasajeros: la renovación de tres unidades de la flota de Trasmediterránea y el diseño arquitectónico del ferry dual propulsado por gas natural licuado que La Naval construye para Balearia.

La  firma con sede en Guecho (Vizcaya) consolida un excelente ejercicio, en el que ha concluido ocho proyectos en buques de diferente uso y tonelaje, y cerrará el año con una docena de proyectos en curso y excelentes expectativas de cara a 2017.

El contrato con Trasmediterránea supondrá el proyecto de reforma y los trabajos de rehabilitación, bajo la modalidad “llave en mano”, de tres de los ferries de esta compañía, que supondrán además un reto logístico, puesto que llevarán a cabo con los buques en operación. Los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2017.

La reforma será integral, incluyendo la totalidad de los camarotes y espacios públicos, en los buques gemelos “Fortuny” y “Sorolla”. Ambos tienen una capacidad para un millar de pasajeros y 140 vehículos. En el caso del buque “Juan J. Sister”, con capacidad para 672 pasajeros y 148 vehículos, se trata de una reforma parcial de las dependencias del barco.

Balearia y otros proyectos

En cuanto al ferry de Balearia que construirá La Naval, se trata de un proyecto emblemático en el que, como en el caso del buque “Texelstroom”, Oliver Design vuelve a colaborar con el astillero vizcaíno. Con capacidad para 1.600 pasajeros y 232 m de eslora, el buque será uno de los mayores del mundo en su clase, y uno de los primeros en utilizar GNL como combustible. Además de colaborar en el diseño arquitectónico, se encargará de desarrollar el proyecto de interiores, y se ha adjudicado el proyecto “llave en mano” de habilitación de todos los espacios públicos y áreas exteriores destinadas al pasaje.

El ferry, al que de momento no se ha adjudicado nombre, tendrá un desplazamiento de 8.400 toneladas, y estará dotado con 336 camarotes, 609 asientos y capacidad para 350 vehículos. También contará con una zona infantil, dos teatros, piscinas, jacuzzis, gimnasio, cine y zona comercial. Su coste rondará los 175 millones de euros, y existe una opción para construir un segundo buque gemelo.

Aspecto externo del futuro ferry dual de Balearia
Aspecto externo del futuro ferry dual de Balearia

En este mismo segmento de los ferries, la empresa se ha encargado en el último año de la renovación parcial y diversos trabajos de reparación para la flota de la compañía francesa Brittany Ferries. Los trabajos se han realizado en el astillero Astander entre octubre de 2015 y mayo de 2016.

La empresa ha logrado posicionarse como un referente de servicios para el segmento de los ferries, dado que, a los trabajos realizados para Trasmediterránea y Brittany Ferries, se ha unido la habilitación y diseño de los espacios interiores del “Texelstroom”, el innovador buque construido en La Naval para el armador neerlandés TESO.

Junto a estos contratos con grandes buques de pasajeros, Oliver Design ha completado este año otra reforma en una embarcación de lujo, en este caso el buque “Lord of the Glens, un pequeño crucero de lujo de 730 toneladas que realiza rutas turísticas por los Highlands de Escocia.

Fotos: Trasmediterránea y Balearia

Anterior

Ilyushin Il-76TD

Siguiente

Sale a pruebas el ferry dual “Megastar”, primero de su clase construido en Finlandia