DestacadoMarina Militar

Oliver Design asume el diseño y la arquitectura naval del buque-escuela “KRI Bima Suci”

Oliver Design, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Guecho (Vizcaya), ha iniciado los trabajos de habilitación de interiores del buque-escuela “KRI Bima Suci”, contratado por la Armada de Indonesia y que se encuentra en construcción en el astillero Paulino Freire, en Vigo. La puesta de quilla se realizó en enero pasado, la botadura está prevista para septiembre próximo y la entrega oficial será a mediados de 2017.

El nuevo buque, aparejado de brickbarca de tres palos, relevará al bergantín “KRI Dewaruci”, construido en 1953 en Alemania. Será, en su momento, uno de los veleros más grandes del mundo en su clase, con unas dimensiones de 110 m de eslora, 12,6 m de manga y 5,5 m de calado. Desplegará una superficie vélica de 3.350 metros cuadrados. Recordemos que el velero mayor en servicio es el peruano “BAP Unión”, de 115 m de eslora, proyectado por la firma española de ingeniería naval CYPSA y entregado en enero de 2016.

El proyecto para la construcción del buque-escuela “KRI Bima Suci” se firmó en Yakarta, capital de Indonesia, en noviembre de 2013, tras un concurso internacional convocado por el Ministerio de Defensa de aquel país, al que se presentaron una docena de propuestas. Astilleros Freire se adjudicó el contrato con una oferta presentada en colaboración con Oliver Design en el diseño arquitectónico y habilitación y la firma alemana Detlev Loell & Partners, que suministrará la jarcia y las velas.

El buque-escuela indonesio "KRI Bima Suci" será uno de los mayores del mundo en su clase
El buque-escuela indonesio “KRI Bima Suci” será uno de los mayores del mundo en su clase

El buque-escuela indonesio "KRI Bima Suci" será uno de los mayores del mundo en su clase

El cometido de Oliver Design se centra en el diseño arquitectónico del buque y de sus espacios interiores. Cinco cubiertas para el alojamiento y convivencia de 200 personas y la distribución de comedores, cocina, gambuza, camarotes, oficinas, pañoles y todos los servicios necesarios para la tripulación (hospital, barbería, lavandería…), además de espacios para la formación de los cadetes y otras funciones.

El buque tendrá dos puentes de mando en la cubierta principal, uno para el propio gobierno y otro para el entrenamiento de los cadetes. Tendrá un pañol para los instrumentos de la banda de música y una tienda de souvenirs para quienes visiten el barco en sus escalas.

Puesto que se trata de un buque militar, su distribución interior responde a un criterio muy jerarquizado, con los cadetes y la tripulación alojados en las cubiertas inferiores, y los instructores y oficiales instalados en la principal. Todo ello combinado con los criterios y reglamentaciones en cuanto a aislamiento térmico, acústico e ignífugo, además de condiciones en cuanto a durabilidad y facilidad de mantenimiento de los materiales utilizados.

La alta calidad de los interiores constituye una de las señas de identidad de este proyecto, en especial por el uso de maderas nobles procedentes de las selvas tropicales de Indonesia en suelos, tallas y mobiliario de las áreas más representativas del buque.

Diseño de la cámara del comandante del buque-escuela para Indonesia
Diseño de la cámara del comandante del buque-escuela para Indonesia
Diseño de la camareta para los cadetes
Diseño de la camareta para los cadetes

Un equipo de 30 personas de Oliver Design trabajará durante los próximos once meses en el astillero gallego. En su día, Jaime Oliver, fundador de la empresa, colaboró con Astilleros y Talleres Celaya en el planeamiento y construcción de los buques escuela “Guayas” (Ecuador), “Gloria” (Colombia), “Simón Bolívar” (Venezuela) y “Cuauhtémoc” (México). El ingeniero naval Juan José Alonso Verástegui, último director del astillero clausurado en 1988, ha intervenido también como consultor en el proyecto del buque-escuela “KRI Bima Suci”.

Oliver Design también participó en 2006 en la reforma y puesta al día del buque-escuela “Juan Sebastián Elcano”, de la Armada española, así como en el diseño y habilitación del buque-escuela “Corwith Cramer”, de la Sea Education Association de la Universidad de Boston (EE UU). Otros proyectos relacionados con grandes veleros han sido en buques destinados al turismo y la navegación de recreo, caso de los buques alemanes “Hamburg” y “Germania Nova” (ambos de bandera alemana) y el suizo “Sunset 88”.

Fotos: Oliver Design

 

Anterior

Una formidable explosión del volcán Santiaguito sobresalta a la población de la región

Siguiente

Un incendio obliga a evacuar el crucero de turismo “Caribbean Fantasy”