Acontecer marítimoDestacado

“Ocean Rig Apollo”, víctima de la crisis del petróleo

Por primera vez en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el buque perforador “Ocean Rig Apollo”, uno de los más modernos del mundo en su clase, al que vemos en una imagen del capitán Manuel Figueroa García. Sucede que la presencia de este buque, que se presume larga, es debida a la cancelación del contrato que mantenía con la petrolera francesa Total en las aguas del Congo. Por el medio hay una reclamación de 62,9 millones de dólares en concepto de compensación.

El negocio de la exploración petrolera está atravesando por una situación difícil. La caída de los precios del crudo ha provocado el amarre de muchas plataformas y buques de la industria off shore, de los que encontramos varios ejemplos en los puertos canarios son un ejemplo. En la actualidad, tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria proporcionan atraque, reparaciones y mantenimiento a un número considerable de unidades y es previsible que su número se incremente, si hay espacio para ellos.

Propiedad de Ocean Rig, pertenece a la séptima generación de su especialidad, modelo denominado SAIPEM 10000, construido en el astillero Samsung Heavy Industries (Corea del Sur) y en servicio desde enero de 2015. La torre perforadora puede trabajar en una profundidad máxima de 3.650 metros. Incorpora la última tecnología en posicionamiento dinámico y otros equipos. Mide 228 m de eslora y 42 m de manga. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico Wärtsila-ABB, con una potencia total de 85.740 kw, que accionan seis azipods y mantiene una velocidad de 12 nudos. Dispone de alojamiento para 215 tripulantes. Código IMO 9676981.

El buque perforador "Ocean Rig Apollo", a su llegada ayer al puerto de Las Palmas de Gran Canaria
El buque perforador “Ocean Rig Apollo”, a su llegada ayer al puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Fotos: Manuel Figueroa García

Anterior artículo

Simulador de vuelo del Fokker F-27 en Helsinki

Siguiente artículo

“Silja Europa”, en la línea Helsinki-Tallin