Erupción volcán de 2021

Nuevo derrumbe, un sismo de 4,9 y la lava parada en La Laguna

23 de octubre de 2021

INVOLCAN informa en su cuenta de Twitter de que esta mañana se ha producido un nuevo derrumbe en el cono principal del volcán de La Palma, algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores y es previsible que suceda en el futuro. Ello ha provocado derrames de lava que derivan hacia una reconfiguración de las bocas eruptivas y ensancha la colada que mayor preocupación produce y que es la que está detenida en el centro del barrio de La Laguna.  

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas y siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. A la salida del centro de emisión, el flujo se concentra en un canal lávico escalonado, que posteriormente se ramifica en canales y tubos volcánicos. Siguen activos los centros de emisión del cono, con expulsión de piroclastos de manera continua y con pulsos freatomagmáticos intermitentes y uno con emisión de lava.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. Desde la noche de ayer se están produciendo pequeñas roturas parciales del conelete (cono de piroclastos soldados), situado en la ladera NO del cono principal. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Según el IGN, la sismicidad continúa registrándose en las mismas zonas aunque se aprecia un aumento de la intensidad en la intermedia. No se descarta que puedan producirse sismos de mayor magnitud sentidos por la población, como uno de magnitud 4.9 a las 16,34 horas, localizado a 38 kilómetros de profundidad y sentido especialmente en el municipio de Villa de Mazo.

La deformación se mantiene estable en la estaciones cercanas al cono volcánico pero con una tendencia a la baja en la zonas más alejadas del foco eruptivo. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, alcanza los 3.000 m.

La calidad del aire continúa mejorando debido al aumento de la capa de inversión térmica y a la reducción de las partículas en suspensión. Ante la previsión de lluvias débiles en el valle de Aridane, se insiste en la importancia de limpiar las cubiertas ya que las precipitaciones aumentan el peso de las cenizas, a la vez que se alertó del riesgo de posibles escorrentías por la impermeabilidad de las coladas.

Con respecto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, se estima en 848,96 hectáreas, 3,4 hectáreas más que el dato hecho público ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

En cuanto al número de construcciones destruidas o dañadas facilitados por el catastro no se registran variaciones por lo que las mismas ascienden a 1.280 edificaciones. De ellas, 1.030 son de uso residencial, 132 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

No se han registrado incidentes relevantes en el estado de los servicios básicos (electricidad, telefonía, escuelas), así como las obras de las desaladoras portátiles en Puerto Naos que han comenzado a realizar las primeras pruebas de conexión en el día de hoy.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 429. De ellas, 56 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane y 373 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay otras 46 personas dependientes en centros sociosanitarios insulares.

El volcán de La Palma, visto desde la carretera de Tacande

Justicia, igualdad y concurrencia para los afectados del volcán

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó este mediodía, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata y otras autoridades, en una nueva reunión del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) para analizar la evolución de la erupción en La Palma. 

En la sede del Cabildo, y ante los medios de comunicación, Torres resaltó después que, “gracias el denodado esfuerzo” de los 14 trabajadores sociales y la coordinadora incorporados a la oficina única de atención a personas damnificadas, así como al apoyo de los equipos jurídicos y psicológicos presentes en la Casa Massieu, de Los Llanos de Aridane, ya se ha podido elaborar 300 expedientes sociales de familias afectadas por las coladas, “lo que agilizará la provisión de una vivienda alternativa provisional bajo criterios de justicia, igualdad y concurrencia”.

Torres agradeció las palabras de unión expresadas previamente por Hernández Zapata y, de nuevo, que el presidente de España se haya desplazado por quinta vez a La Palma “para seguir la evolución del volcán y confirmar su compromiso, junto al resto de las administraciones, para hacer el máximo esfuerzo y responder a los daños ocasionados por este volcán”.

El presidente de Canarias advirtió de que, por desgracia y según lo trasladado en el PEVOLCA, la conclusión de este volcán seguirá retrasándose y, por tanto, se mantendrán todas las medidas de emergencia necesarias, como evacuaciones y confinamientos, para continuar logrando el objetivo principal en esta etapa: “Que no haya que lamentar ninguna pérdida personal”.

Torres recalcó también el esfuerzo en la atención urgente a los afectados y recordó que este sábado se hospedan 429 personas en hoteles de la Isla y que otras 46 personas evacuadas se encuentran en centros sociosanitarios o en el hospital por sus problemas de dependencia. Asimismo, remarcó que el pasado lunes (18 de octubre) volvieran las clases al Valle de Aridane en “un gran esfuerzo de toda la comunidad educativa de La Palma para que se siga cumpliendo y ejerciendo el derecho fundamental de la educación para 4.000 alumnos y alumnas”, aparte de haberse reforzado la atención sanitaria primaria.

Sobre el regadío en las zonas agrícolas aisladas por la lava, el presidente anunció que, “tras trabajar mañana, tarde y noche, hoy se estaban haciendo las pruebas de calidad de agua (en la zona de Puerto Naos) para poder entregar el líquido al Consejo Insular de Aguas con la voluntad de poder salvar las plantaciones futuras de esos invernaderos”.

Torres aludió también a los 195 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ya aprobados para personas afectadas por el volcán, lo que se traduce en unas 895 personas que contarán con la salvaguarda de estos ERTE especiales impulsados por el Gobierno central ante las consecuencias de la erupción.

Este paquete de medidas urgentes, de empleo, infraestructuras y sociales se ven reforzados también con una nueva bolsa de ayuda que el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Derechos Sociales, aprobará este martes con 320.000 euros, cantidad que se unirá a las iniciativas del Cabildo y ayuntamientos implicados.

Protección del suelo

El presidente dejó claro que el Gobierno autonómico es el competente para declarar el suelo colonizado por las coladas como protegido, que no se ha decidido nada sobre esto aún y que la máxima prioridad será la reconstrucción de la zona afectada. Además, indicó que se está terminando un registro único conformado en un decreto ley de emergencia “para que todas las personas afectadas puedan tener las ayudas de manera transparente”, texto que se abordará en el  próximo Consejo de Gobierno.

Anunció, asimismo, que, este lunes (25 de octubre), el consejero de Obras Públicas, Puertos y Vivienda, Sebastián Franquis, acudirá a La Palma para reunirse con el Cabildo, los alcaldes de El Paso y Tazacorte, así como con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, para seguir analizando las posibilidades de disponer de suelo para ubicar las viviendas prefabricadas que el Gobierno de Canarias ha comenzado a adquirir y analizar también las que ya se han comprado o que se incorporarán a corto plazo.

Torres destacó el gran funcionamiento de la oficina única de atención al afectado, “que sigue operando de lunes a lunes. Hemos invertido 300.000 euros para dotarla de mobiliario, operan 15 trabajadoras y trabajadores sociales, hay un gabinete jurídico y otro psicológico y ya se ha atendido a mil personas, recogiendo también datos sobre las fincas dañadas o perdidas y otros lugares afectados”, señaló.

Según remarcó, y aunque seguirá habiendo un gran sufrimiento, “esta isla bonita se volverá a levantar, con las palmeras y palmeros en ella, pues no tendrán que irse porque todos las administraciones haremos un gran esfuerzo para que vivan aquí, en la isla en la que han nacido y vivido”.

Por su parte, Pedro Sánchez reiteró el compromiso de su Gobierno con La Palma durante la emergencia y el tiempo que dure la recuperación, al tiempo que anunció que el Consejo de Ministros de este martes modificará el fondo de contingencias para que se acelere la llegada de recursos ya aprobados por su Ejecutivo, como los 63 millones del plan especial de empleo para La Palma o los 6,8 millones del Ministerio de Pesca y Agricultura para afectados del sector primario. En esta línea, indicó que este martes también se aprobará un nuevo escudo social que incorporará una disposición adicional para corregir los defectos que han trasladado los trabajadores autónomos de La Palma. “Todo se va a resolver”, subrayó el presidente del Gobierno.

Ángel Víctor Torres sigue muy de cerca la evolución de la erupción del volcán de La Palma

Fotos: Carlos Lorenzo, INVOLCAN y cedida

Anterior

La contraseña de Naviera Armas vuelve al puerto de Melilla

Siguiente

Dañado un avión A330 de Korean Air tras una toma dura en Cebú

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *