DestacadoMarina Militar

Nuevo buque de inteligencia sueco HSwNS “Ártemis”

La Real Marina de Suecia incorpora a su flota el nuevo buque de inteligencia HSwNS “Ártemis” (A 202). Llega con cierto retraso sobre la fecha inicialmente prevista, debido a la pandemia sanitaria y financiera del coronavirus y después de varios meses de pruebas de mar.

El nuevo buque tiene el sello del astillero Saab, aunque el casco y la superestructura ha sido construida en el astillero PGZ Stocznia Wojenna en Gdynia (Polonia). Según se informa, está equipado con sistemas de inteligencia de señales de última generación y sensores de inteligencia naval, que han sido testadas por el servicio de Signal Intelligence (SIGINT) de la Agencia de Seguridad Nacional de Suecia.

Contratado en 2017 y a flote desde 2019, la previsión era que entrara en servicio en 2020, pero la pandemia detuvo su construcción y el subcontratista polaco padeció importantes desafíos financieros, que retrasaron su entrega. Estará plenamente operativo en 2024 y relevará al veterano HSwNS “Orion” A 201), en servicio desde 1984.

La entrega de este buque es un respaldo importante para la capacidad tecnológica de Saab, pues el país escandinavo ha recuperado la capacidad de desarrollo y equipamiento de buques de esta clase a nivel mundial.  

Según informa Saab, el nuevo buque tiene una compatibilidad electromagnética muy mejorada, que minimiza las señales de interferencia que emite. Dispone, asimismo, de una gran maniobrabilidad y un elevado estándar de comodidad a bordo para el bienestar de su dotación.

El nuevo buque desempeñará un papel crucial en las operaciones de seguridad y vigilancia marítima del país escandinavo, considerando el surgimiento de amenazas navales sofisticadas en la región.

Foto: Saab 

Anterior

Aquabus echa mano de Balearia para suplir una doble incidencia

Siguiente

Llody’s certifica la EcoEficiencia de Armas Trasmediterránea

1 Comentario

  1. Juan López
    10 mayo, 2023 at 11:54 pm — Responder

    Peca de lo mismo que el francés . Voluminoso y destartalado , de lineas horrorosas . No pasaría desapercibido ni aunque lo disfrazaran de granelero .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *