Un viejo conocido del puerto de A Coruña repute escala. Se trata del submarino holandés HNLMS “Zeeleeuw” (S-803), que ha arribado esta mañana en visita no oficial y para descanso de su tripulación, compuesta por medio centenar de personas. La previsión es que permanezca atracado en el muelle Calvo Sotelo norte hasta el próximo lunes, 18 de septiembre.
El submarino HNLMS “Zeeleeuw” (león marino) es el segundo buque de la clase Walrus (morsa), en servicio desde abril de 1990 y en realidad se trata del primero de la serie, pues el que estaba llamado a serlo sufrió un incendio durante su construcción en el astillero Rotterdamsche Droogdok Maatschapppij, que prolongó su estadía en grada. Realiza ejercicios navales y operaciones militares donde sea requerido, así como labores de inteligencia y fue modernizado entre 2014 y 2016.
De 2.350 toneladas en superficie y 2.650 toneladas de inmersión, mide 68 m de eslora, 8,5 m de manga y 7,50 m de calado máximo. Puede alcanzar una cota máxima de 300 m de profundidad y el armamento está compuesto por torpedos Mark 48 y misiles Harpoon. Está propulsado por un sistema diésel-eléctrico con una potencia de 3.132 kW que le permite mantener una velocidad de 13 nudos en superficie y 20 nudos en inmersión. A velocidad económica de 9 nudos tiene una autonomía de 10.000 millas.
Foto: José R. Montero para puentedemando.com
2 comentarios
¿ Irán de camino hacia el mediterráneo previa parada y visita a Cartagena ? Yo apostaría a que después de la noticia del AIP para los S-80 Plus , seguro que algún interés habrá sin duda .
Pues no. Países Bajos descartó enseguida al S-80 como candidato en su programa de renovación de submarinos. Navantia ya no está entre las empresas que optan : hay otras que tienen el AIP «para ya».